Visitas
La administración de la panista tiene conocimiento de los riesgos gracias al Atlas de riesgos, pero sólo da uso político a emergencias
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Gracias al Atlas de Riesgos la alcaldía Álvaro Obregón tiene conocimiento de las zonas más vulnerables en épocas de lluvias, pero la titular de la demarcación, Lía Limón, tras perder la reelección ha preferido presumir los preparativos de la Feria de las Flores en lugar de cumplir con sus promesas de atención a las zonas vulnerables por contaminación que ponen en riesgo a la población de posibles deslaves.
En los últimos días ha trascendido entre la población aledaña a la Barranca de Tarango que las fuertes lluvias han provocado el reblandecimiento de tierra en los límites del barranco, lo que aumenta el riesgo de un deslave debido a la contaminación por muebles, llantas y basura; a esto se suma que casi la mitad del territorio que abarca la Barranca de Tarango está rodeada de zonas habitacionales populares, donde hay más riesgos.
De acuerdo con el Atlas de Riesgos capitalino, por la cantidad de barrancas que hay en Álvaro Obregón, están detectadas al menos 78 colonias con posible riesgo de deslave. Al respecto, el gobierno de Lía Limón, desde 2021 se comprometió a atender las necesidades de estas zonas, pero fueron declaraciones con un uso político en el que manifestó estar en contra de construcciones en las para preservar las Áreas de Valor Ambiental (AVA).
La última ocasión en que la alcaldía destinó recursos para estabilizar deslizamientos de tierra de la Barranca Tarango fue en 2021, en los primeros meses de gobierno de la panista, como parte de un conjunto de obras que ascendió a 4.6 millones de pesos.
Este 2024 la alcaldía ejerció contratos por 5.9 millones de pesos para estabilizar taludes, pero por lo denunciado en la zona de Tarango, su población no fue parte de las beneficiadas por los servicios pagados.
Mientras que el año anterior, por el mismo concepto el gobierno de Álvaro Obregón ha pagado contratos para la estabilización de taludes en otras colonias de la demarcación de hasta 9 millones de pesos para la estabilización de posibles desplazamientos de tierra, pero no en la zona de Tarango.
TE RECOMENDAMOS: