Visitas
Subió de cargo por la licencia de Evelyn Parra, pero como inexperto director General de Obras su sueldo no le permitía tener ingresos superiores a 1.1 mdp
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Beneficiado por la licencia que se tomó Evelyn Parra para separarse de su cargo como alcaldesa de Venustiano Carranza, el funcionario público Adolfo Hernández asumió en marzo la titularidad de la demarcación. Su ascenso también representó un aumento en su sueldo, pero desde años anteriores ya reportaba tener ingresos incluso superiores a los del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Durante el trienio 2021-2024 Adolfo Hernández García se desempeñó como el director general de Obras y Desarrollo Urbano, un cargo por el cual su sueldo mensual era de 61 mil 544 pesos netos. De acuerdo con la última declaración patrimonial que entregó este 2024 sobre sus ingresos anuales del año anterior, reportó un monto de 1 millón 155 mil 80 pesos. La cifra que el ahora alcalde interino reportó cuando fue director general no coincide con el de su salario incluyendo prestaciones como el aguinaldo.
Sus ingresos superan a los que reportó Evelyn Parra el año anterior por un millón 90 mil pesos y los de Martí Batres por 1 millón 140 mil pesos.
Desde 2019 que entró en vigor la Ley de Austeridad de la CDMX, se fijó el sueldo que recibe la persona titular de la jefatura de gobierno capitalina como tope para que ningún otro funcionario tenga ingresos mayores por su trabajo en el servicio público.
Hernández García es un funcionario que ha estado en la alcaldía Venustiano Carranza desde administraciones anteriores, lo que le ha permitido darse algunos lujos. Entre estos la adquisición de una casa de 100 m2 con valor de 1 millón 800 mil pesos pagados de contado en 2018. El año anterior adquirió un vehículo Seat con valor de 977 mil pesos.
Además, que la formación del alcalde interino presenta inconsistencias, pues a mediados de 2023 informó tener una licenciatura en ingeniería en computación y a inicios de 2024 reportó sólo estudios de nivel bachillerato.
Aun así, Adolfo Hernández se desempeñó como director de contratos y adquisiciones de 2016 a 2018; coordinador de la Territorial Moctezuma de 2015 a 2016; y subdirector de Gestión y Servicios Públicos entre 2008 y 2015.
TE RECOMENDAMOS: