Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
El Presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, reiteró su posición en defensa de los presupuestos económicos que reciben y de la autonomía de los tribunales locales.
En el marco del debate nacional por la reforma al Poder Judicial, y luego de qué fue severamente cuestionado por su posición en los Diálogos Nacionales efectuados en el estado en la que defendió los recursos públicos que se les administran, Sodi Cuellar remarcó su postura.
Expuso que los recursos que se tienen son insuficientes para el fortalecimiento de los tribunales, que son la primera trinchera en el acceso a la justicia. Reiteró que la OCDE establece un estándar de 18 jueces por cada 100 mil habitantes, y en el Estado de México, se tienen 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, dijo que, el proceso de formación y selección de los jueces, no puede ser improvisado, toma tiempo y recursos para poder capacitar en instalaciones adecuadas y con salarios dignos.
Defendió los recursos que reciben, frente a la posición de la reforma federal que pugna por la austeridad en este poder.
“Si sumamos los presupuestos de gastos de todos los tribunales de la República que son 32, es más o menos el 40% del presupuesto que tiene el poder judicial de la Federación, pero nosotros nos llevamos el 85% de la carga de trabajo, y la Federación solo el 15”, expuso Sodi.
TE RECOMENDAMOS: