Visitas
Según un informe de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, se registraron diversas irregularidades en el gasto
Omar Montalvo
Aunque aparentemente tuvo buenas intenciones la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, para destinar 5.3 millones de pesos a la rehabilitación de escuelas públicas, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó diversas irregularidades en el contrato, pagos injustificados y problemas en el proceso de remodelación.
De acuerdo con los resultados generales de la revisión ASCM/215/22, el gobierno de González Magallanes otorgó un contrato a la empresa Irkon Holdings, por el concepto de “trabajos de construcción y rehabilitación de un inmueble educativo, ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco de la alcaldía Tlalpan”.
El órgano fiscalizador capitalino hizo hincapié que en el proceso de la ejecución de los trabajos de remodelación, los funcionarios de la Alcaldía Tlalpan no justificaron las estimaciones pagadas de la obra. Este punto se relaciona con una bitácora de obra incompleta.
Además, la falta de planeación del gobierno de la perredista Alfa González -que no logró su reelección en los comicios del 2 de junio- provocó que la demarcación hiciera pagos adicionales a la empresa, pero sin justificar el gasto, como lo resaltó la ASCM.
“La Alcaldía Tlalpan autorizó para trámite de pago la estimación, sin verificar que se acompañara de la documentación que acredite la procedencia de pago y que correspondieran a compromisos efectivamente devengados, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Obras Públicas”.
Esta misma observación se repitió en conceptos sin especificar y en la adquisición adicional de material de aluminio y madera, cuyos pagos extras superan los 260 mil pesos.
La ASCM encontró que parte de los pagos en exceso también se deben a que, por la falta de supervisión de la alcaldía, fue entregada una cantidad menor de trabajos de remodelación de casi 150 mil pesos no justificados.
Debido a que estos pagos afectan la cuenta pública, la Auditoría Superior capitalina solicitó que se sancione a la compañía responsable. “La Alcaldía Tlalpan omitió aplicar la pena convencional correspondiente a la empresa de supervisión externa que estuvo a cargo del contrato de servicios relacionados con la obra pública por los daños ocasionados por la empresa bajo su supervisión”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS: