Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, emitió un posicionamiento en torno al pasado proceso que vivimos a nivel federal y local; tema en el que según su análisis ganó, dijo, el abstencionismo. “El pasado 2 de junio, México decidió participar, no participando” declaró.
Argumentó que, en el pasado proceso en el estado, ganó la no participación, pues 36% de los más de 13 millones de electores mexiquenses, no salió a emitir su voto, y a nivel nacional casi el 40% tampoco lo hizo.
Explicó que esta es la segunda participación más baja para una elección presidencial desde 1994, a la fecha sólo superado ligeramente, por la elección de 2006.
“Algo pasa en nuestro país que amplios sectores de la población se han alejado de la participación política. Principalmente los jóvenes”, reprochó Rubio Sánchez.
Advirtió que esto no es un hecho menor, al asegurar que esto traerá consecuencias, en el futuro por un relevo generacional normal en la política.
El vocal de la Junta local del INE, recordó que fue un proceso que se inició el primero de noviembre del 2023, pero donde los trabajos de actualización del patrón y de la lista nominal, habían iniciado un día después de la elección del proceso federal del 2021. De manera global se instalaron 20 mil 979 casillas, más las mesas de escrutinio y cómputo del voto en prisión preventiva, voto anticipado, y voto en el extranjero.
TE RECOMENDAMOS: