Visitas
EDIL SUPLENTE ES INCAPAZ DE ERRADICAR LA INSEGURIDAD; ROBOS, EXTORSIONES Y HOMICIDIOS AUMENTARON DE MANERA CONSIDERABLE
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En Xochimilco, en poco más de dos meses de la administración de Juana Onésima Delgado, la edil suplente ha sido incapaz de erradicar la inseguridad en la alcaldía, pues desde que asumió el cargo, la violencia aumentó de manera considerable, ya que delitos como homicidios, extorsiones y robos en diversas modalidades repuntaron hasta en un 400%.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante el mes pasado se registraron seis homicidios en la demarcación, además de cinco denuncias por extorsión, lo que representó un aumento de cuatro veces en comparación a lo registrado en abril. Del mismo modo, se registró un incremento en cuanto a robos a casa habitación y robo de negocios.
En abril, diputados locales exhortaron a la alcaldesa suplente a incrementar la vigilancia, pues la inseguridad impactó directamente a los prestadores de servicios turísticos de la zona. Además, la alcaldía se encuentra en los primeros lugares en cuanto a robos y homicidios en la capital del país; durante mayo, se denunciaron al menos 23 casos por narcotráfico, la sexta mayor cantidad en la ciudad.
SIN EXPERIENCIA Y REPROBADA
Fue el pasado 19 de marzo cuando Delgado asumió el control de la alcaldía, sin embargo, llegó al cargo sin preparación, ya que esta es su primera vez en un cargo público y su preparación profesional no está relacionada con políticas públicas, debido a que su ficha curricular señala que es técnica en enfermería.
Derivado de lo anterior y ante las omisiones constantes en materia de seguridad, la alcaldesa cuenta con una desaprobación ciudadana superior a los 60 puntos, lo que la ubicó en el penúltimo lugar en el Ranking de Alcaldes.
DATO
Durante el mes de mayo del presente año, se denunciaron al menos veintitrés casos por narcotráfico, es la sexta mayor cantidad en la ciudad.