Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ciudadanos quieren ser parte en toma de decisiones

Visitas

Redacción, Grupo Cantón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la necesidad de una reforma al Poder Judicial, subrayando que su implementación garantizará que la justicia no esté reservada solo para unos pocos.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue consultado sobre los resultados de las encuestas aplicadas a la ciudadanía por Morena sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial, a lo que el mandatario enfatizó que “la gente quiere participar, quiere ser incluida, que las decisiones no sean cupulares”.

Destacó que no es sorprendente que en las encuestas la mayoría de los ciudadanos estén de acuerdo con la elección directa de jueces, magistrados y ministros. “Esto es como un sacrilegio, y es muy difícil que lo internalicen los abogados del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, porque son muy conservadores, pero se tiene que ir adaptando a las nuevas circunstancias, a la democracia, es lo más normal”, afirmó.

 

El tabasqueño cuestionó por qué, si se puede elegir a un presidente de la República, no se podría elegir a un juez, recordando la época de la Reforma cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podía sustituir al presidente de la República en caso de muerte, como ocurrió con Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Criticó la idea de dejar que sean los propios integrantes del Poder Judicial quienes realicen las reformas, calificándolos de “corruptos”, y recordando episodios de su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en los que, según él, ministros como Mariano Azuela intentaron destituirlo. “Si no quieren al pueblo, mínimo que lo respeten”, declaró.

TE RECOMENDAMOS:

Obrador celebra regularización migratoria

Te puede interesar

Advertisement