Visitas
Naucalpan y Chimalhuacán encabezan los municipios con la mayor percepción de inseguridad en la entidad, a nivel nacional también se advierten de alto riesgo.
HÉCTOR QUEZADA
GRUPO CANTÓN
Edomex.- Durante el primer trimestre de este año, el INEGI precisó que, en siete municipios mexiquenses, 7 de cada 10 habitantes consideraron como inseguras las calles de su demarcación, siendo Naucalpan una de las demarcaciones que superó el 80% en cuanto a percepción de inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana Naucalpan, fue el segundo municipio a nivel nacional en cuanto a la mayor tasa de percepción de inseguridad, con un 89.6%, solo por detrás de Fresnillo, en Zacatecas.
Amigo ahí naucalPAN es primer lugar en percepción de inseguridad con 89.6% 😱😱😱
Estamos 30 % arriba del promedio nacional, casi 100% de inseguridad.
Que se necesita para que se pongan a trabajar en lugar de estar en campaña? pic.twitter.com/gxrAZa6Hkf— Edgar (@lordominos) May 21, 2024
Además, tres municipios mexiquenses, entre ellos, Naucalpan, con un 95.1%, Cuautitlán Izcalli, con el 93.4% y Toluca, con un 89.1%, ocuparon los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad en transporte público, pues tan solo en el primer trimestre de este año, se registraron más de mil 579 asaltos a bordo de estas unidades en el estado.
A su vez, en Chimalhuacán, 8 de cada 10 personas declararon el ser testigos o escuchar sobre robos o asaltos en las cercanías de sus hogares, lo que significó el porcentaje más alto en la república.
Del mismo modo, Naucalpan figuró junto con Toluca en los primeros sitios en el país en cuanto a inseguridad al acudir a los cajeros públicos, puesto que, en ambos casos, el 87% de la población precisó sentir temor al acudir a estos lugares.
Por otro lado, Nezahualcóyotl encabezó la lista en la república, en cuanto a incidentes relacionados con el consumo de alcohol en las calles, ya que el 83.2% refirió haber sido testigos de esta incivilidad, sin la atención de las autoridades locales.
Además, el 74% de los ciudadanos en Toluca, consideraron que este aumento en la incidencia delictiva se debe a un alumbrado público ineficiente; asimismo, derivado de la falta de atención a la inseguridad en los municipios, en Naucalpan, tres de cada cuatro habitantes consideró que la delincuencia se mantendrá o incluso empeorará durante los próximos 12 meses.