Visitas
Aseguran activistas que hay evidencia científica que los cigarros electrónicos permitiría reducir hasta 40% el consumo de tabaco en el país.
Redacción
Grupo Cantón
En el marco del Día Mundial del Vapeo, Tomás O’Gorman, integrante de Pro-Vapeo México, destacó que numerosos estudios científicos acreditan que el cigarro electrónico es significativamente menos dañino que el tabaco combustible. Esta afirmación pone en tela de juicio la serie de decretos presidenciales en México que prohíben la importación, distribución y venta de vaporizadores, ya que parecen estar fundamentados en posturas ideológicas de carácter moralista, señaló O’Gorman.
Como miembro de la junta de gobierno de la asociación internacional “The International Network of Nicotine Consumers Organisations” (INNCO), O’Gorman lamentó las políticas prohibicionistas en el país. Argumentó que si las autoridades implementaran un marco regulatorio basado en evidencia para los vaporizadores, como ya sucede en países como el Reino Unido y Nueva Zelanda, se podrían evitar miles de muertes cada año en México.
“Lo más preocupante son las consecuencias negativas y la afectación a los derechos humanos que derivan de la prohibición impuesta”, afirmó el activista.
En el mundo entero habemos personas interesadas en ayudar a que las personas que fuman cuenten con alternativas eficaces para dejar el 🚬
Felicidades @ElMonoVapeador #WVD2024 https://t.co/T3bQzfeG0s
— Pro-Vapeo Mexico A.C. (@provapeomexico) May 30, 2024
O’Gorman también se refirió a un reporte preliminar del estudio “El impacto potencial de eliminar la prohibición de los sistemas electrónicos de administración de nicotina utilizando el modelo mexicano para fumar y vapear (SAVM)”. Este estudio, realizado por expertos como David Levy de la Universidad de Georgetown y Rafael Meza de la Universidad de British Columbia, sostiene que una regulación basada en ciencia podría reducir la tasa de tabaquismo en aproximadamente un 40% para hombres y un 30% para mujeres en México. Según el estudio, que se dio a conocer en abril pasado, esto podría evitar cerca de 106 mil muertes por consumo de tabaco entre 2025 y 2049.
“Si bien ese artículo es todavía un pre-print, permite dimensionar a qué grado el decreto prohibicionista coadyuva a perpetuar el tabaquismo y, por tanto, las enfermedades y muertes asociadas al consumo de tabaco”, apuntó O´Gorman.
Basándose en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), O’Gorman mencionó que la tasa de tabaquismo en la población adulta de México se ha mantenido en alrededor del 19% durante los últimos 12 años. En contraste, las proyecciones del estudio preliminar sugieren que salvar 106 mil vidas y reducir significativamente la prevalencia del tabaquismo constituiría un logro importante en materia de salud pública.
Día Mundial del Vapeo 2024#WVD24 pic.twitter.com/QjpY5vHYY2
— Pro-Vapeo Mexico A.C. (@provapeomexico) May 30, 2024
Para lograr esto, O’Gorman abogó por leyes y regulaciones del cigarro electrónico basadas en evidencia científica, proporcionales al riesgo y respetuosas de la autonomía de las personas. “Hasta que ello no ocurra, cada día 140 mexicanos seguirán perdiendo la vida debido al consumo del tabaco”, afirmó el integrante de ProVapeo.
Es importante mencionar que el artículo científico se encuentra en fase “pre-print”, es decir, aún no está publicado formalmente y está pendiente de revisión por pares. Sin embargo, los artículos en esta fase se suelen dar a conocer para permitir que otros científicos revisen, analicen y comenten los hallazgos de inmediato.
En México, el gobierno federal emitió en febrero de 2020 el primer decreto para prohibir la importación de vaporizadores, basándose en las muertes ocurridas en el otoño de 2019 en Estados Unidos. No obstante, se ha demostrado que la crisis llamada “EVALI” fue causada por el consumo de productos adulterados de THC en el mercado negro, y no tiene relación con el vapeo convencional con nicotina.
En @VapeoInformado trabajamos difundiendo información oportuna para la toma de decisiones con miras a la cesación tabáquica, siempre basada en ciencia y de la mano de la reducción de riesgos. #VapeoInformado #EndSmoking #WorldVapingDay #DíaMundialDelVapeo pic.twitter.com/hlSL0NbxQK
— VapeoInformado (@VapeoInformado) May 30, 2024
Desde entonces, una serie de decretos prohibicionistas han sido publicados en el país, el más reciente datando del 31 de mayo de 2022. Esto a pesar de que en octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional” la prohibición de venta de estos dispositivos electrónicos.
Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, consideró que los resultados del estudio mencionado “echan por la borda” los argumentos arbitrarios e ideológicos utilizados por el gobierno federal para prohibir el vapeo. Cirión Lee instó a las autoridades a revisar los resultados y dar paso a una discusión profesional y madura en la materia.
El también Maestro en Derecho destacó que el estudio adquiere mayor relevancia al incluir especialistas que forman parte del directorio del Instituto Nacional de Salud Pública, perteneciente a la Secretaría de Salud del gobierno federal, como Luz María Sánchez Romero y Luis Zavala Arciniega.