Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

CDMX

Empresa “Acciona Energía” discrimina laboralmente a empleada con cáncer 

Visitas

Redacción Grupo Cantón

Acciona Energía, compañía en infraestructura y energías renovables es acusada de discriminación laboral, al argumentar pérdida de confianza en una de sus empleadas al ser diagnósticada con cáncer y rescindir su contrato laboral.

Rocío García Ramírez quien laboraba en Acciona Energía sede México, fue diagnosticada con cáncer y la empresa decidió correrla, ya que al buscar aplicar para un puesto superior vacante le fueron solicitados sus estudios médicos donde se pudo ver su padecimiento, lo que le valió no sólo no competir, sino perder su fuente de empleo y sus derechos laborales.

“El despido de una persona con discapacidad sin una causa justificada, o que ésta se relacione directamente con su vulnerabilidad, presupone un acto de discriminación” así lo reconoce la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación.

La parte afectada demandó por vía laboral y ganó el juicio sentando el primer precedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho a la no discriminación laboral por enfermedad, al tiempo que la Junta de Conciliación y Arbitraje del conocimiento falló a su favor.

Sin embargo, la justicia no pudo alcanzar a la empresa Acciona Energía quien se negó abiertamente a reinstalarla en total desacato a lo ordenado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tras años de intentos fallidos por lograr su reinstalación, habiendo agotado todos los medios que Rocío tuvo a su alcance, ante la total desesperación de tener que afrontar no sólo los altos costos de su enfermedad sino el costo de años de batalla legal, fue orillada a suscribir un convenio con la empresa ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que conoció del asunto, renunciando a la reinstalación que había ordenado la Corte para poder recibir la indemnización que le correspondía.

Pero la batalla legal no terminó ahí, ahora la empresa contrademandó a Rocío argumentando haber sido dañada en su imagen, por lo que exige una disculpa pública y que se le prohíba a Rocío expresarse sobre el tema en redes sociales y en medios de comunicación.

Es decir, no sólo la discriminó corriéndola por tener cancer, se opuso a cumplir con el fallo de la Corte, orillándola a prescindir de su reinstalación, sino que ahora además está llevando a cabo una persecución legal para lograr censurarla. Lo anterior a través del influyentismo que el despacho encargado de la demanda ejerce sobre el Poder Judicial de la Federación, ya que su titular es un ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien busca a toda costa censurar la libre expresión de una víctima de discriminación para que no pueda hablar de su caso e impedir sentar un nuevo precedente que condene a las empresas que hacen o intenten hacer lo mismo que le hicieron a Rocío.

Este caso de discriminación laboral, representa el calvario por el que muchos trabajadores en el país pasan, sin embargo, la lucha emprendida por Rocío de más de 10 años ahora se ha tornado en que se finque responsabilidad a la empresa por el daño que le ha ocasionado durante todos estos años y en impedir que se suprima su libertad de expresión por la empresa que la discriminó.

Te puede interesar

Advertisement



This will close in 0 seconds