239 lecturas
Por Ana E. Rosete
Durante el primer debate por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada señaló que una de sus propuestas es construir el mejor Sistema Público de Cuidados de la capital, lo anterior en referencia al tema de “Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social”.
Primero debemos entender que el Sistema Nacional de Cuidados tiene como objetivo primordial construir y ofrecer a la población un conjunto de políticas, estrategias y acciones que vayan encaminadas al bienestar de personas que tengan algún nivel de dependencia con otra.
Lo anterior debe beneficiar tanto a la persona que recibe los cuidados, como a aquella que los proporciona. El pasado 8 de marzo, la morenista, quien aspira a gobernar mi querida Ciudad de México, presentó el Sistema Público de Cuidados. Explicó que se trata de una solución estructural para romper las grandes barreras que impiden que las mujeres salgan adelante en nuestra sociedad.
Con el sistema, creo yo, se hace justicia a mi género. Las mujeres, por fin, estamos avanzando a pasos agigantados hacia la equidad, dejando atrás las desigualdades.
El Sistema Público de Cuidados contempla la instalación de la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la Ciudad de México, así como casas de día para la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores que radiquen en la metrópoli.
También se establecerán centros de rehabilitación para personas con discapacidad en las 16 alcaldías y una red de casas de salud preventiva que contarán con médico general; atención psicológica, dental y nutricional; ginecólogo, pediatra, geriatra; servicio de mastografías, y laboratorios clínicos, infraestructura que se habilitará en las 100 Utopías que Clara aseguró que construirá, así como en los PILARES y otros espacios públicos que se adaptarán en beneficio de los capitalinos.
Habrá que ver, habrá que ver….