Visitas
La candidata opositora defendió sus contratos millonarios pese a la ilegalidad; ante las críticas del primer debate cambió el formato
JUAN R. HERNÁNDEZ
Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza por México, fue refutada en el Segundo debate presidencial por Claudia Sheinbaum, quien respondió con cifras a sus acusaciones sobre caída de empleos, presunto robo de pensiones, deserción escolar, abandono del campo, pobreza, robo de vivienda, agua contaminada y destrucción ambiental, enalteciendo los logros de la 4T.
Durante las intervenciones de Sheinbaum, Gálvez se dedicó a provocarla, gritando “¡Mientes!”, haciendo gestos con las manos y la cara, e incluso mostrando carteles, lo que llevó a la moderadora Adriana Pérez a intervenir para recordarle que estaba violando las reglas.
Con voz temblorosa, Gálvez lanzó acusaciones de corrupción y usó la estrategia de atacar con el tema del “agua contaminada” en Iztapalapa.
Durante los cinco años que fue Jefa de Gobierno, la candidata de las mentiras abandonó a la gente y permitió que hoy los capitalinos tomen agua con orina, heces fecales y químicos que producen cáncer. pic.twitter.com/qN2GMheaTg
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 29, 2024
BALCONEADA
La respuesta de Claudia Sheinbaum fue contundente al exponer la complicidad de Gálvez en la represión de San Salvador Atenco y su historial de contratos ilegales mientras ocupaba cargos públicos.
Claudia señaló que la peor represión a un pueblo indígena fue en San Salvador Atenco, acusó a Gálvez de complicidad, ya que mientras ella era titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, no actuó para detenerla.
REFUTA MENTIRAS
Sobre la pobreza, Sheinbaum expuso que, durante la 4T, 1.5 millones de personas han salido de ella, disminuyendo el porcentaje de población en situación de pobreza por debajo del 40%, mientras que la desigualdad se ha reducido a 17 veces.
Sobre Pemex, desmintió que opere con pérdidas, reportando utilidades netas superiores a los 159 mil millones de pesos en los últimos tres años. Sheinbaum también refutó la afirmación de Gálvez sobre la existencia de “70 lenguas” indígenas con “380 variantes dialectales”, señalando que según el @INALIMEXICO, en México existen 364 lenguas o variantes lingüísticas.
Nosotros no tenemos que hacer un plan para infraestructura y desarrollo, ya lo tenemos. Haremos más aeropuertos, carreteras, vías para trenes de pasajeros, aeropuertos y apoyo al campo. pic.twitter.com/sG3yJSZouR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 29, 2024
Desmintió la acusación de Gálvez de que el gobierno quiere “robar las Afores” de los trabajadores, explicando que la reforma de 2022 establece que las cuentas personales de los trabajadores en las Afores son imprescriptibles y pasarán al IMSS solo si no son reclamadas tras 10 años.
PROPUESTAS
En cuanto a las propuestas, delineó un plan integral que incluye la construcción de un millón de viviendas para generar empleo, la creación de polos industriales vinculados con el corredor interoceánico y el tren interoceánico.
PRINCIPALES MENTIRAS DE XÓCHITL GÁLVEZ
POBREZA:
Durante la administración de la 4T, dijo, 1.5 millones de personas han salido de la pobreza. Además, el porcentaje de población en situación de pobreza ha disminuido por debajo del 40%, mientras que la desigualdad se ha reducido a 17 veces. Esto contradice la afirmación de Gálvez de que no se han logrado avances significativos en este aspecto y demuestra que el enfoque del gobierno actual está beneficiando a los sectores más vulnerables de la sociedad.
EMPLEO EN LA CDMX:
Es falso que la Ciudad de México haya sido “el único estado que perdió empleo”. Datos recientes muestran que en 2023 la Ciudad de México lideró la generación de empleos formales a nivel nacional, con un total de 83mil 970 nuevos puestos de trabajo. Acusó al gobierno de querer robar las Afores, lo cual es falso, el director del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que la reforma de 2022 establece que las cuentas personales de los trabajadores son imprescriptibles.
TE RECOMENDAMOS: