320 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
Hay tiro entre la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El debate no cambiará significativamente ninguna tendencia, pero moviliza ciudadanía con dudas. Brugada va adelante en 8 de cada diez encuestas.
El debate del domingo es entre dos modelos: uno de izquierda a favor de la comunidad y uno de derecha a favor del individuo alejado de la solidaridad; uno por el fortalecimiento del Estado contra otro insistente en la iniciativa personal; uno por la igualdad y otro por la oportunidad de una y uno solamente.
Hay riesgo de una derecha presentándose como distante de su verdadero origen y propósito. Buscan desmantelar el estado de un bienestar que es ya un derecho y disfrazarse de izquierda presentándose como defensora de lo social.
Así de sencillo: Claudia Sheinbaum y Clara Brugada de un lado y, del otro, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. Las agencias del panismo quieren separar el dúo dinamita como única opción de triunfo ante la aprobación general de Morena. Al panista lo apoya el PRI y la rémora del PRD.
El debate es una probabilidad de incrementar el acercamiento de Brugada con audiencias no solamente morenistas, obradoristas, de izquierda, no priistas y no piratas. De acuerdo con el sorteo, abrirá el encuentro seguido de Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano. Al final Taboada.
El modelo social y económico continuado actualmente por Martí Batres, estará en el centro del debate. Hay curiosidad cívica y expectativa lúdica.
Este domingo, la economista Clara Brugada arranca primera en el orden y en las preferencias en encuestas. Representa al Obradorismo nacional en la CDMX y Taboada a la derecha de Xóchitl y Fox, quien llamó “huevones”, a los recipiendarios de programas sociales. Buena suerte.