Visitas
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Cambiarse los apellidos de manera voluntaria debería de ser un derecho, por lo que no se tendría que recurrir a los tribunales para que dicho deseo sea concedido, manifestó el diputado local Octavio Rivero.
El morenista presentó ante el Congreso de la CDMX una iniciativa de reformas al Artículo 135 del Código Civil del Distrito Federal con el fin de garantizar el derecho de toda persona al cambio voluntario de apellidos. Al respecto, explicó que el nombre y apellidos de una persona constituyen su identidad, por lo que el derecho constitucional a ello debería conllevar también el derecho a su modificación.
“La problemática principal radica en la posibilidad de que una persona, teniendo pleno conocimiento de sus antecedentes biológicos, pero cuyo núcleo familiar afectivo se ha modificado, como lo es en el caso de haber sido abandonado por uno de sus progenitores, no tenga relación alguna o no se sienta identificada con ese grupo familiar”, expuso.
Octavio Rivero consideró que el Estado debe garantizar el derecho a elegir o rechazar un nombre, sin que las personas solicitantes se vean obligadas a recurrir a tribunales para que se les conceda este derecho.
Dicha iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso local a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y dictaminación.