Visitas
Gasto de Xochimilco no coincide en los precios reportados en los contratos, los almacenes y el oficial de la marca.
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Durante el año anterior el gobierno que encabeza José Carlos Acosta en Xochimilco, adquirió varias cámaras de video cuyo valor no coincide en los contratos y lo registrado desde los almacenes de la alcaldía como un gasto prioritario, pese a las carencias que la población denuncia con el edil.
De acuerdo con los registros de altas practicadas a bienes muebles de la alcaldía Xochimilco durante 2023, entre el pasado 20 de mayo y el 7 de julio, la administración del morenista compró al menos bienes reportados como “Cámara de video digital”, cada una con un valor de 152 mil 451 pesos.
En dicho apartado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el gobierno de Acosta Ruiz no da más detalles.
Sin embargo, el contrato 02-CD-16-C-072-2023 especifica que las cuatro cámaras adquiridas en dicho periodo se trataron del modelo Sony PXW-Z150 4K XDCAM, que de acuerdo con la plataforma oficial de la marca en su momento se vendió por 106 mil pesos, mientras que otros proveedores las llegaron a vender por menos de 91 mil pesos.
El precio oficial dista del reportado a los almacenes, lo mismo ocurrió con el respectivo contrato por adjudicación directa dichos bienes tecnológicos fueron incluidos por un precio unitario de 131 mil 424 pesos.
En dicho acuerdo comercial también se incluyeron memorias, tripies y una mezcladora de cámaras por 96 mil 214 pesos, pero en los almacenes fue registrada con un valor mayor de 111 mil 600 pesos.
Además de la diferencia de precios registrados la adquisición de equipo audiovisual ha sido un gasto recurrente en los dos trienios de Acosta Ruiz, pues en 2019 destinó 828 mil pesos para cámaras, en 2020 un monto de 60 mil y en 2022 al menos 14 mil pesos, por encima de otras necesidades que reporta la población como servicios urbanos para bacheo, reparación de fugas y renovación de luminarias.
TE RECOMENDAMOS: