Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Limón con limón / Lo hizo usted presidente

371 lecturas

M. FERNANDA LIMÓN

INFIERNO:

Muertos los piojos por hacer columpio, me decía mi padre. Así se refería a quienes ya les anda por agarrar lo que buscan. Se disfrazan de cordero, pero enseñan la cola lobezca. Bajan la luna y las estrellas, pero quieren el sol. Con una mano acarician y con la otra golpean. Se les queman las habas. Pasan y pasan frente al balcón para espiar. Y son tan predecibles, que los niños del kínder saben qué buscan, qué quieren y qué hilos mueven.

Viridiana es de esas que quieren mecerse en el columpio cuanto antes. Creo que tomó toloache – en honor del dios Tollo- o le encantan las tortas de chorizo o los mosquitos de Toluca o quiere llevarse un árbol de las manitas o quisiera ser Tlahuica o Matlatzinca. El caso es que ya le echó el ojo al palacio de Lerdo 300. Como que le gustaría pedir prestada una oficina para despachar ahí. Por eso, ayer y hoy, otra vez pisa el infierno. Y eso que apenas vamos a la mitad de enero.

Aunque, inexperta jugadora, todo le sale mal. No queremos que nos cuentes cuentos, decía León Felipe. Y no queremos que “Elliot Ness” nos cuente, más mentiras, más chistes malos.

No estoy insinuando que las acusaciones de acoso y violencia sean mentira, pero de eso a que tenga sus manitas limpias junto con las de su papi Emilio, es otra historia, los mexiquenses, los que somos del Valle de Toluca tenemos memoria y también recordamos que todo el espectáculo en el que han metido a la capital del Estado de México inició en abril de 2023 cuando fue destituida del DIF municipal por sus malos manejos.

Ahora acusa, señala, despepita nombres como si no hubiera sido cómplice de su entonces compañero, costilla, cónyuge Raymundo Martínez Carbajal.

Sus asesores han hecho hasta lo imposible por dejarla como a María Magdalena, pobre mujer, pero bien lo dijo Jesús que tire la primera piedra quien esté libre de pecado y si de corrupciones se trata Viri no está absuelta de absolutamente nada, pero en fin nadie, nunca ha podido hacer hablar a una piedra. Mucho menos ponerla a pensar. Pobre.

PURGATORIO:

Hay un turno de voces: yo grito, tú rezas, él canta y parece que al Valle de Toluca no lo dejan ni respirar, después de la vergonzosa detención del ex presidente municipal de Toluca, han seguido tupiéndole duro, entre ediles peleando la reelección y políticos que dejan las filas del príismo mexiquense que alguna vez fuera bastión y motivo de orgullo, la antes ola roja que tanto enorgullecía al Revolucionario Institucional se ha convertido en una secta de carácter antediluviano, hay quienes aún con el ánimo de seguir construyendo su carrera y un mejor edomex tejen fino los hilos como lo hizo Baranda Sáenz quien explica su salida del PRI fue debido a la resistencia de la cúpula priista a la modernización y renovación generacional. Se muestra desencantado con un partido “rancio y anticuado”. al igual que el 99.9% de los ciudadanos, estimado Alfredo.

Al unirse a Movimiento Ciudadano, comentó que la ideología de quienes están a favor del proyecto fosfo son quienes tienen una visión de libre mercado, la libre competencia, la inversión en educación especializada y el desarrollo tecnológico.

PARAÍSO:

¡Cuánto le costó a la muerte apagarte los ojos! ¡Cuánto le ha costado a México la tarea de Alito! ¡Cuánto les ha costado a tantos servidores públicos el único propósito de Alejandro Cárdenas de desaparecer al PRI! ¿Cuánto le va a costar a Ana Lilia Herrera extinguir al infierno que creo su mentor? A quien enviará a dar la cara por una elección que saben les costará más que ninguna lo que me hace pensar que entonces las candidaturas que se han estado rumorando sean para hacer lo que le indicó Alito Moreno y apagarle los ojos de una vez por todas a lo que queda en edomex, ¿será por eso por lo que uno de los que se presume ya fue palomeado es David López Cárdenas? Personaje a quien reciben por la nostalgia al título de presidente municipal. Debería agradecer que cada ocasión le dan clases de política y buen gobierno.

Una de las lecciones que debería estar aprendiendo él y quienes están esperando instrucciones del sepulturero Moreno debería ser la de Adolfo López Mateos, dos o tres anécdotas retratan a este político, cuya cabeza-escultura de piedra descansa en el cerro de Ciudad Universitaria de Toluca y podría desaparecer un día de estos, dados los recientes acontecimientos. Relata Humberto Romero Pérez, que fuera Jefe de Prensa del Presidente Adolfo Ruiz Cortines y secretario particular del Presidente Adolfo López Mateos en su libro de reciente impresión “Los dos Adolfos”: Siendo ya ex Presidente, Adolfo López Mateos, que era muy popular entre la ciudadanía, rechazó tener un encuentro o saludo en el estadio donde se inauguraron las Olimpiadas, con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, que quería saludarlo en el palco donde estaba López Mateos escurrió el bulto pretextando la necesidad de ir al baño. El presidente Díaz Ordaz quería que los aficionados lo vieran con su antecesor, pero éste se negó. Ello se explica después: Decepcionado, olvidado y traicionado por el hombre que lo sucedió en el cargo, en una ocasión, ya enfermo y casi llorando, López Mateos le preguntó a Humberto Romero: ¿Qué le he hecho a Gustavito para que me trate así?

A lo que Humberto le respondió: Señor, lo hizo usted presidente.

Te puede interesar

Advertisement