Visitas
Ándres Juárez
INE prevé que el voto anticipado se lleve a cabo del 6 al 20 de mayo, por lo que estos sufragios se resguardarán y se contará el día de la elección.
Alrededor de 300 ciudadanos que se encuentren físicamente incapacitadas para asistir a un módulo de atención ciudadana para votar, podrán ejercer su derecho al sufragio desde su vivienda, en días previos a la jornada electoral del 2 de junio, así lo detalló la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones.
El objetivo del voto anticipado programado para estas 300 personas es garantizar su derecho y que, por alguna cuestión de salud o discapacidad, estén impedidas de acudir a la casilla el día de la jornada electoral, por lo cual se realizará en modalidad tipo postal en domicilio.
“Qué implica esto, que en el mes de mayo personal del INE visitará esos domicilios y les llevará una boleta para cada elección y que puedan emitir su voto”, precisó la funcionaria.
Detalló que únicamente podrán votar a través de esta modalidad, las personas que hayan tramitado su credencial para votar bajo el supuesto de lo establecido en el Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que quien se encuentren incapacitados físicamente.
Por esta razón, el INE dictó las medidas pertinentes para la entrega de credenciales y votación del elector físicamente impedido, al cual previamente se le visitará para confirmar que desea votar.
Esta estrategia es un esfuerzo del INE para facilitar y hacer más accesible el voto para la ciudadanía que pudiera tener un impedimento físico para ejercer su sufragio.
Se prevé que el voto anticipado se lleve a cabo del 6 al 20 de mayo, estos sufragios se resguardarán y se contará el día de la elección.
Es importante destacar que se estima que en el país 10 mil 799 personas podrían participar en esta modalidad, fundamentalmente mayores de 65 años.
TE RECOMENDAMOS:
Organiza Xóchitl su “Encuesta de la Verdad” y pierde; mejor la borró