Visitas
HÉCTOR QUEZADA
Estado de México. – El año pasado, con el propósito de atender las denuncias ciudadanas y realizar mejores labores de impartición de justicia en la entidad, el Poder Judicial mexiquense erogó más de 214.6 millones de pesos (MDP) para la construcción de edificios en tres municipios, no obstante, solo una de ellas fue inaugurada.
De acuerdo con datos de transparencia, esta cantidad se derrochó en la continuación de las obras en Nicolás Romero, Toluca y Cuautitlán Izcalli, cuya cifra superó los 196.3 MDP, mientras que lo restante, se destinó a la supervisión de estas obras.
La mayor cantidad de recursos se destinó a la construcción de la segunda etapa del Centro de Convivencia Familia en Nicolás Romero, cuyo costo superó los 97 MDP, sin embargo, pese a que el magistrado Alfredo Sodi refirió que este centro fortalecería los vínculos entre familias en procesos judiciales, el inmueble continúa en obra.
Por otro lado, la construcción de la techumbre de lámina galvanizada y asbesto del Archivo General de Toluca, tuvo un costo de 44 millones 521 mil pesos, mientras que la tercera obra, realizada en Cuautitlán Izcalli, para la construcción de la tercera etapa del edificio sede de los tribunales laborales, tuvo un costo superior a los 54.5 MDP; el cual fue inaugurado por Alfredo del Mazo en agosto del año pasado.
DERROCHE PRESUPUESTAL
Sin embargo, los más de 214 MDP gastados en obras, es nada a comparación de lo que recibe anualmente como parte de su presupuesto, pues el Poder Judicial mexiquense es el segundo órgano jurisdiccional con la mayor cantidad de recursos, solo por detrás del órgano capitalino.
Tan solo para este año, el Poder Judicial recibirá 5 mil 768 MDP, de los cuales, cerca del 70% será destinado a los salarios de los funcionarios de este organismo, pues, de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Impartición de Justicia, de las 4 mil 302 personas que laboran en estos organismos, 476 perciben un sueldo mayor a los 70 mil pesos mensuales; entre ellos los jueces, quienes cobran más de 119 mil pesos al mes.
TE RECOMENDAMOS:
Esmeralda Vallejo traslada al santuario de Cuacolandia a yegua que sufría maltrato en Ecatepec