Visitas
Actualmente no cuenta con gubernaturas, tiene registro en 16 estados, 3 senadores y 15 diputados federales.
HÉCTOR QUEZADA
Ciudad de México. – El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha provocado que el Sol Azteca viva sus peores momentos, pues a pesar de contar con más de 999 mil afiliados, las pésimas decisiones, malos manejos y corrupción dentro del partido, ha provocado que estos votantes no se vean reflejados en los comicios.
Actualmente, el PRD conserva su registro en la mitad del territorio nacional y únicamente cuenta con 3 senadores y 15 diputados federales, 2 en la CDMX; además, no gobierna ningún estado.
Esta caída se reflejó desde 2015 tras la creación de Morena, cuando los votos por la izquierda desplazaron al Sol Azteca de ser la tercera fuerza electoral a nivel nacional, a sólo contar con el 7% de adeptos en las pasadas elecciones federales.
Jesús Zambrano asumió el liderazgo nacional en agosto del 2020, no obstante, desde que llegó al partido, más de 243 mil personas se desafiliaron del partido, debido a su estrecha relación con Jesús Ortega con quien creo una de las corrientes más problemáticas de la institución, “Los Chuchos”.
Zambrano fue acusado de llegar ebrio a reuniones con otras figuras políticas y ha sido tachado de “palero” e incitador a la violencia para afectar el gobierno del presidente López Obrador.
Las malas decisiones del dirigente ocasionaron que la mayoría de los militantes pasaran a Morena, pues el PRD pasó de ser un partido de izquierda a un partido socialdemócrata, lo que provocó que el 81% de su militancia renunciara al partido.
Por otro lado, Noria Arias, dirigente del PRD en la Ciudad de México, evidenció a Jesús Zambrano tras la derrota en el Estado de México, donde señaló que las decisiones a nivel nacional no han dado resultados, además, mencionó que en la capital del país se ha trabajado.
No obstante, Arias fue señalada de pedir 800 plazas de nómina y el 25 por ciento del total del presupuesto a la alcaldía Cuauhtémoc.
Derivado de estos conflictos, el coordinador del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, anunció la salida del partido, junto con 12 de los 16 presidentes en alcaldías, así como 60 integrantes del Consejo Estatal, 3 integrantes de la Dirección Estatal, 15 consejeros nacionales y 65 mil militantes.
Lobo acusó a Zambrano y a Arias de tomar decisiones que despojaron a los ciudadanos de la capacidad de decidir, pues se apropiaron del partido.
TE RECOMENDAMOS:
Así quebraron a Mexicana de Aviación el PRIAN y Gastón Azcárraga