Visitas
La Alcaldía cada año destlna menos presupuesto para sembrar árboles
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – La línea política de José Carlos Acosta en Xochimilco no tiene como prioridad atender labores de forestación y reforestación en la demarcación, ya que de acuerdo con reportes de su administración, cada año es menor el presupuesto destinado a dichas acciones.
Durante este año Xochimilco tuvo asignados hasta 280 mil pesos “presupuesto destinado para la adquisición de plantas de ornato para la forestación y reforestación”, según indicó el gobierno del morenista desde la Dirección General de Administración y Finanzas a cargo de Erika Rosales, quién aspira a alcaldesa para continuar con la forma de gobierno del morenista.
De dicho presupuesto, la Dirección General de Servicios Urbanos no precisó el monto ejercido. No así, en 2022 la alcaldía utilizó 223 mil pesos, en 2021 alrededor de 96 mil pesos, en 2020 sólo 149 mil, y en 2019, su primer año de gobierno, destinó 1 millón 643 mil pesos. De manera que inició considerando recursos para la forestación y reforestación, pero con los años recibió los recursos de un gasto secundario.
La Alcaldía Xochimilco cuenta con aproximadamente 10 mil 12 hectáreas de suelo de conservación, que representa el 80 por ciento de su extensión territorial, debido a la presencia de los humedales en la zona chinampera y sus espacios verdes, por lo que la atención respecto a políticas medio ambientales es amplia.
El amplio territorio de suelo de conservación permite que la alcaldía tenga diversidad en especies vegetales como los ahuejotes, cipreses, lavanda, capulines, moras y ahuehuetes. Aunque dependencias capitalinas como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), en sus cifras indican que Xochimilco encabeza la cifra de alcaldías de la Ciudad con más árboles derribados por las mismas autoridades.
Al existir este aumento en el derribo de árboles en contraste con la reducción de recursos para trabajos de forestación y reforestación, de acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), se corre el riesgo de modificar el clima de la región y perder servicios ambientales que provee la vegetación.
TE RECOMENDAMOS: