Visitas
Aplican programa de tandeo de pipas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
La alcaldía de Tlalpan enfrenta una situación crítica debido a los recortes en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, lo que ha provocado graves afectaciones, especialmente en las colonias del Ajusco Medio, exacerbadas por la escasez de lluvias.
Esta problemática, señaló la alcaldesa, ha llevado a la implementación de un calendario de tandeos y la continuación del Programa de Entrega de Pipas Compartidas.
Según Alfa González, titular de la demarcación, la disminución del caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala ha alcanzado hasta un 60 por ciento desde octubre. Esta situación ha generado un desabasto significativo en diversas colonias, particularmente en las ubicadas en el Ajusco Medio, debido a la lejanía y la altitud de la zona.
Al respecto, Alejandro Martínez, Director de Obras de Operación Hidráulica de la alcaldía, detalló que el suministro de agua ha descendido considerablemente desde mediados de octubre, pasando de 1 metro 20 centímetros a un promedio de un metro tras la primera reducción.
Posteriormente, a partir de noviembre, se ha mantenido una disminución adicional, alcanzando un nivel aproximado de 60 centímetros, lo que representa entre 400 y 500 litros menos de agua recibida, es decir, un 60 por ciento menos respecto a lo obtenido en octubre.
Ante esta situación, se anunció la implementación de tandeos calendarizados que iniciarán en la zona del Ajusco Medio a partir de la próxima semana. González hizo un llamado a los residentes para estar atentos a las fechas programadas de tandeo en sus colonias, ya que dejar las llaves abiertas o ausentarse de los hogares durante este periodo afecta al resto de los habitantes, enfatizando la importancia de conservar el agua.
El tandeo se suma al programa de distribución de pipas compartidas que la alcaldía ha estado llevando a cabo en las áreas más afectadas por los recortes. Esta iniciativa se suma al reparto de pipas del padrón de beneficiarios que ha estado en marcha desde hace años en la demarcación.
González Magallanes destacó las acciones que se están tomando para abordar la escasez de agua, como la reparación de fugas, el envío de pipas y la implementación de pipas compartidas, que abastecen a cuatro familias por cada unidad, mientras se regulariza el suministro.
Finalmente, se hizo hincapié en que la escasez de agua es un problema global y no está ligado a cuestiones políticas locales. Se subrayó que el suministro de agua es responsabilidad del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX). No obstante, se enfatizó en la necesidad de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para minimizar el impacto de esta disminución en los habitantes de Tlalpan.
TE RECOMENDAMOS:
Advierte PAN sobre mafia morenista en Tláhuac con antecedentes de corrupción