Visitas
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – El alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, en su reciente segundo informe de gobierno presumió que uno de sus logros al frente de esta demarcación es la reducción de la incidencia delictiva, sin embargo, la información trimestral oficial precisa que en su gestión se ha registrado principalmente un aumento en el delito de extorción, así como de los asaltos en distintas modalidades.
Partiendo desde el último trimestre de 2022 hasta el tercero de 2023, el priísta presumió 993 visitas domiciliarias con la estrategia de seguridad de proximidad “Escudo Contreras”.
En los últimos tres meses del año pasado, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) que retoma información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró un aumento del 31 por ciento de robo a transeúnte total.
En lo que va de 2023, durante el primer trimestre el ONC informó de que hubo un 100 por ciento de homicidios culposos; un 19 por ciento más de robos a casa habitación; y también un incremento del 40 por ciento en violaciones.
La incidencia delictiva entre los pasados meses de abril a junio fue aún mayor. Los homicidios dolosos tuvieron un incremento del 300 por ciento; los casos de extorsión incrementaron un 100 por ciento. Al respecto varios comerciantes contrerenses han reportado estos incidentes desde las partes bajas de la alcaldía, cerca de las vialidades Luis cabrera, San Bernabé y Corona del Rosal.
Otros delitos con un gran incremento fueron el robo a negocio en 50 por ciento y robo a transporte público en 57 por ciento. Mientras que entre el tercer trimestre de nueva cuenta las extorsiones incrementaron un 100 por ciento.
La incidencia delictiva focalizada en algunos delitos, ponen en duda la inversión que ha presumido el alcalde para adquirir patrullas. Los reportes de gastos de este año, indicaron que costó 8.2 millones de pesos, aunque la presencia policiaca ha sido poco efectiva.
A ello, se suman 13 millones de pesos destinados a la instalación de cámaras de vigilancia, los cuáles fueron proyectos impuestos por la alcaldía.
TE RECOMENDAMOS:
Opacidad de Luis Gerardo Quijano en obras de mercados públicos