Visitas
- Da revés a concesiones otorgadas por Ernesto Zedillo
- 4 empresas tendrán la opción de invertir
- Se dará prioridad al transporte de pasajeros
JUAN R. HERNÁNDEZ.
En el marco de la celebración de la Revolución Mexicana, y tal y como lo anunció semanas antes, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial el decreto que marca un hito en el transporte nacional: el retorno de los trenes de pasajeros en México.
El decreto fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), estableciendo una serie de directrices y plazos para esta iniciativa significativa.
El decreto coloca el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional dentro del Sistema Ferroviario Mexicano. Destaca la priorización del transporte de pasajeros en las vías concesionadas, sin perjudicar el servicio de transporte ferroviario de carga, de acuerdo con las disposiciones de las concesiones respectivas.
Los concesionarios actuales del transporte de carga tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para informar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sobre su disposición para proporcionar este servicio adicional de pasajeros, ya que está contemplado en sus títulos de concesión otorgados durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Asimismo en el decreto se especifica que en ausencia de propuestas viables por parte de los actuales concesionarios dentro del plazo establecido, el Gobierno Federal se reserva el derecho de otorgar títulos de asignación para el servicio de trenes de pasajeros a entidades gubernamentales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), encargadas respectivamente del Tren Maya y del Corredor Transísmico.
Además, se contempla la posibilidad de otorgar estos títulos a particulares interesados en ofrecer este servicio, siempre bajo el marco legal establecido por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.
Entre las rutas iniciales para los trenes de pasajeros se incluyen trayectos como México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO
De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), las empresas Ferromex y Ferrosur (que en su sitio web afirman tener una flotilla de 774 locomotoras y 11 mil kilómetros de vías) y Kansas City Southern de México (3,638 kilómetros y 17,110 carros de carga), las tres juntas concentran el 74.6 por ciento de la red, lo que incluye los pasos fronterizos del norte del país y los puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM).
Ferromex y Ferrosur forman parte de la división férrea de Grupo México del magnate Germán Larrea, que tiene concesionada el 52 por ciento de las vías férreas del país con 9 mil 953 kilómetros de los 19 mil 120 concesionados a grupos privados, paraestatales y gobiernos de los estados.
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN.