Visitas
Precampañas iniciarán este 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero de 2024
ALEJANDRO REZA
Ciudad de México 13 de noviembre del 2023.- El próximo 2 de junio de 2024 se realizarán las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías, las 66 diputaciones locales y las 204 concejalías de la Ciudad de México.
La capital del país ya tiene a sus dos principales contendientes: Clara Brugada, de Morena, y Santiago Taboada, del PAN. Ambos fueron designados como precandidatos por sus respectivos partidos.
Los candidatos deben celebrar las precampañas para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, las cuales son del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024.
En una entrevista con Iván Mendoza, especialista electoral, detalló que los partidos políticos pueden realizar actos y acciones encaminados a obtener el apoyo de sus militantes o simpatizantes para elegir a sus candidatos. Estos actos pueden ser asambleas, reuniones, debates, entrevistas, encuestas, sondeos.
Pueden difundir propaganda electoral en medios impresos, radio, televisión, internet y redes sociales, siempre y cuando esté dirigida exclusivamente a sus afiliados o afiliadas.
“Los partidos políticos deberían respetar las normas y los plazos establecidos para la difusión de su propaganda electoral, y no aprovecharse de los vacíos legales para hacer campaña anticipada o encubierta”, aseguró.
El especialista afirmó que los partidos políticos no pueden realizar actos o acciones que impliquen una solicitud abierta al voto de la ciudadanía en general, ya que eso se considera una violación al principio de equidad en la contienda.
“Me parece que los partidos políticos no cumplen con las normas que les prohíben utilizar recursos públicos, programas sociales, bienes o servicios del Estado, o cualquier otro tipo de beneficio o dádiva para influir en la elección de sus candidatos”.
Se deben respetar los topes de gastos establecidos por el IECM para cada cargo de elección popular.
“Las autoridades electorales deberían ser más estrictas y vigilantes en el cumplimiento de los topes de gastos establecidos por el IECM para cada cargo de elección popular”.
Los partidos políticos que incumplan las normas establecidas pueden ser sujetos a sanciones administrativas, como multas, amonestaciones, reducción de tiempos o espacios en medios de comunicación, o incluso la cancelación del registro de sus candidatos.
TE RECOMENDAMOS:
Rehabilitación de museo en Chapultepec costará más de 33 MDP