71 lecturas
JORGE NAREDO GÓMEZ
@jgnaredo
Andrés Manuel López Obrador es un político experimentado que sabe cómo y cuándo actuar. No sólo es buen comunicador, un excelente administrador y un indiscutible líder social, también es sagaz en sus jugadas políticas. Por eso, durante los últimos 20 años, ha sido la figura pública más importante del país.
Y a cada momento demuestra su capacidad. El martes, durante su conferencia de prensa matutina, lanzó una propuesta al Poder Judicial: que el dinero de los fideicomisos se use para apoyar a los damnificados en Acapulco por el huracán Otis.
Dijo el mandatario que les proponía a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos [los ministros] formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”.
Horas después, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, alabó la propuesta y se dijo dispuesta a aceptarla. Por eso, indicó: “quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.
Los fideicomisos en realidad ya se eliminaron, pues así lo aprobó el Poder Legislativo. Pero existía un problema: el Poder Judicial intentaría cualquier cosa para evitar su desaparición. Vendrían amparos, controversias y demás cuestiones. Y como ellos, los del Poder Judicial, son los encargados de juzgar todo, pues iban a ganar. Pero con la propuesta de ayer de AMLO, todo cambió.
Ya ahora el Poder Judicial no luchará por evitar la eliminación de los fideicomisos, sino que luchará para impedir que 15 mil millones de pesos se usen para apoyar a los damnificados de Acapulco. ¿Alguien en su sano juicio abogará por eso? ¿Por impedir la ayuda?
López Obrador es un político de mucha experiencia. Sabe cómo actuar y cuándo hacerlo. Les dio una cátedra de política a todos en el Poder Judicial. Y muchos ni se han enterado aún…