Visitas
Puerto Marques, perdió toda su zona comercial, desde palapas y restaurantes, hasta lanchas y motos acuáticas
Dassaev Téllez Adame.
Chilpancingo, 27 de octubre. – La Bahía de Puerto Marques quedo totalmente destruida por ‘Otis’, a 72 horas del impacto de este huracán categoría 5 que impacto en Acapulco, las familias de esta colonia del puerto siguen a la espera de que lleguen las autoridades a ayudar con el retiro de cables eléctricos, agua encharcada, escombro, laminas y tierra de las calles y casas que fueron afectadas.
En la autopista del Sol, la ayuda medica ha comenzado a arribar al puerto, se pudo observar contingentes de ambulancias de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Cruz Roja.
Puerto Marqués, forma parte del área conurbada del puerto de Acapulco, y ahí aun se puede observar la falta de ayuda humanitaria y gubernamental.
En la zona de la bahía y muelle, todos los comercios a orilla de playa quedaron totalmente destruidos, de acuerdo con comerciantes, son al menos 200 prestadores de servicios que perdieron casi todo su patrimonio.
En el mar aún se pueden observar embarcaciones volteadas y algunas hundidas casi en su totalidad, pero de las 200 embarcaciones que se tiene registro, al menos una docena de ellas quedaron perdidas en el mar, y unas veinte aun permanecen a la espera de ser recuperadas, se pudo observar que algunos yates quedaron encallados en las rocas de la bahía.
Las palapas y restaurantes quedaron reducidas a escombros, quedando solo de pie los muros de concreto.
Uno de los comerciantes, dijo que la recuperación de embarcaciones se logró gracias al trabajo en conjunto de los demás prestadores de servicio, pero se han quedado sin combustible para seguir rescatando estas unidades.
“Ya no podemos seguir, se nos acabó la gasolina, con tantita que le pongamos al motor vamos y pescamos, así ayudaremos a los demás que viven aquí, todos estamos organizados y si sacamos algo de pescado, lo vamos a repartir, porque ahorita eso nos puede salvar, ya está escaseando la comida”
Mientras que, al recorrer este lugar, en las calles se puede observar a las personas buscando rescatar algo de sus pertenencias y abrir paso para que los automóviles puedan circular, pero sin que hasta el momento las autoridades hayan acudido a revisar los daños en esta zona del histórico puerto de México.
“Vino un grupo del ejército, pero solo vino a decirnos que estaba abierto el refugio y se fueron, ya no los vimos, nadie más ha venido, aquí ya no hay que comer y no hay agua”, dijo una de las afectadas que se encuentra durmiendo en un aula de una escuela de este lugar, ya que su vivienda perdió todo el techo de lámina.
En zonas de centros comerciales, la rapiña continua dándose, solo que en esta ocasión la búsqueda de víveres de primera necesidad o de la canasta básica comienzan a ser los cotizados, pero sin lograrlo, ya que casi todas estas tiendas comerciales han sido saqueadas en su totalidad.
En la entrada de la colonia Colosio, trabajadores de los medios de comunicación, principalmente de televisión y que usan sistemas satelitales, han prestado sus unidades para que los ciudadanos puedan conectar y cargar sus dispositivos móviles, así como unos minutos de conexión para que puedan dar aviso a sus familiares.
Poco a poco la señal de telefonía móvil comienza a recuperarse y los puntos donde se ha detectado que llega señal a los celulares comienzan a ser los más buscados.