Visitas
* Permitirá a nuevas generaciones mantener sus actividades tradicionales
* Empresario Carlos Slim acompañó al mandatario
JUAN R. HERNÁNDEZ
Las obras que se están construyendo en el sureste de México, entre ellas, el Tren Maya, darán vida a la región en un lapso de 50 y hasta 100 años, aseguró el líder de la Nación, Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la obra ferroviaria.
Durante el recorrido del tramo de San Francisco Campeche a Escárcega, el mandatario estuvo acompañado por el empresario Carlos Slim, la gobernadora de Campeche Layda Sansores, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, entre otros funcionarios.
Ahí, destacó que el Tren Maya será fundamental para reactivar la economía, crear empleos y promover el bienestar en la región. También señaló que esta infraestructura permitirá que las nuevas generaciones puedan mantener sus actividades tradicionales, como la agricultura, la apicultura, la pesca, las artesanías y, aunque mencionó que la demanda de petróleo disminuirá en las próximas décadas.
#TodosSomosTrenMaya 🇲🇽 Algo que realmente se disfruta en los viajes al sureste es la artesanía regional, como los grabados en piel y madera de #Palenque, los tejidos de palma de Carrillo Puerto y las hamacas de Tenabo, entre muchas otras. #SúbeteAlTren 🚆🛤️ pic.twitter.com/JaGHwimNtS
— Tren Maya (@TrenMayaMX) October 8, 2023
Carlos Slim, a través de su consorcio Operadora Cicsa y FCC Construcción, está involucrado en la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que conectará Escárcega con Calkiní en el estado de Campeche. Este tramo abarcará 234 km y pasará por varios municipios y localidades.
El contrato entre el Gobierno de México y Grupo Carso para este proyecto se cerró por un monto de 18 millones 553 pesos. Además de la construcción de la vía férrea, se planea la implementación de 10 viaductos, 149 pasos de desnivel y 447 obras de drenaje, junto con otras infraestructuras relacionadas.
Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el avance en la construcción del tramo hasta ahora es significativo, con avances en viaductos, obras de drenaje y pasos peatonales y vehiculares. Estas obras han generado aproximadamente 12,000 empleos.
El presidente López Obrador ha mantenido reuniones periódicas con Carlos Slim para supervisar el avance del proyecto. Se espera que la primera parte del Tren Maya esté lista para abrir en los primeros días de diciembre, según lo indicado por López Obrador.
TE RECOMENDAMOS:
En 6 meses la 4T meterá el acelerador para concluir Obras Prioritarias