Visitas
Quien inventó el plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico, aseguró
JUAN R. HERNÁNDEZ
Luego de que la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, fuera balconeada con el plagio de algunos párrafos en su informe de titulación por experiencia profesional, algunos internautas intentaron aplicar la misma fórmula con la coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, quien de inmediato afirmó es completamente falso que su trabajo plagiara la fórmula de Lepeliere y Christiaens.
A través de su cuenta de twitter, la exjefa de Gobierno de la CDMX aseguró que quien inventó el supuesto plagio, claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico y dio los detalles técnicos, científicos y académicos de su proyecto de titulación.
Buen día.
Para quien anda diciendo que hay plagio en mi tesis de licenciatura con un trabajo previo de Lepeliere y Christiaens, es absolutamente falso: explico: Si vemos con cuidado, la fórmula que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, solo se propone, no se… pic.twitter.com/7jqFuPoAy9— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 24, 2023
Al defender la originalidad de su tesis, la doctora en energía, argumentó que en la obra de Lepeliere y Christiaens, la ecuación se propone pero no se deriva al tiempo de enfatizar que citó a estos autores en su trabajo, incluso desde la introducción, “como es común en cualquier trabajo de carácter académico”.
En su tesis, acotó Sheinbaum Pardo, utilizó esta fórmula y otras ecuaciones para llevar a cabo un análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrolló mientras estudiaba física en la comunidad rural de Cheranástico, en Michoacán.
Destacó que a la par del trabajo científico, realizó diariamente visitas a diferentes viviendas y personalmente comparaba los procesos tradicionales con las estufas que había desarrollado.
Estas estufas, acotó la científica universitaria, son eficientes de leña tenían también el beneficio de que el humo salía fuera de la cocina, evitando así daños a la salud de las mujeres que las utilizaban.
TE RECOMENDAMOS: