50 lecturas
RICARDO SEVILLA
A esta hora, usted ya debe saber que Xóchitl Gálvez es una plagiaria. Y quizá también ya sepa que, con esa dejadez que siempre la acompaña, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México ha tratado de minimizar los señalamientos, diciendo cosas como la “pendejee”.
Sin embargo, aunque Xóchitl trate de menospreciar las investigaciones periodísticas que se han presentado, es un hecho comprobable y verificable que plagió la mayor parte del Informe con el que, en mayo de 2010, obtuvo el título de Ingeniera en Computación por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
En las 72 páginas que componen el Informe profesional “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, Xóchitl incurrió en abundantes calcos, reproducciones y párrafos que, más allá de que no fueron citados ni referidos de forma adecuada, fueron escamoteados con absoluto desparpajo.
Xóchitl dice que obtuvo su título a través de una modalidad llamada experiencia profesional. Pero ¿habrá creído que eso le daba licencia para plagiar?
Y es que el informe que Gálvez presentó ante la UNAM está plagado de frases, enunciados y párrafos que, sin el menor asomo de pudor, Xóchitl extrajo de trabajos que ya habían sido previamente publicadas. Las pruebas de sus hurtos son abundantes.
Y plagiar no sólo es sinónimo de copiar, sino también de estafar y defraudar. Y eso es justo lo que ha hecho ella.
Si el requisito del informe era demostrar capacidad y criterio profesional, como Xóchitl presume, lo cierto es que no se molestó en ofrecer ningún punto de vista nuevo y, mucho menos, en ofrecer algo relevante. Prefirió copiar y pegar, creyendo que se saldría con la suya.
Pero como Gálvez es desfachatada, pidió que no ser comparada con Yasmín Esquivel. Y, desde luego, no hay comparación. Y no la hay porque a Esquivel la lincharon mediáticamente. ¿Recuerda usted a los delirantes Lilly Téllez y Germán Martínez Cázares, gritándole espuria y pirata a Esquivel? Y yo pregunto: ¿acaso Sheridan, Aguilar Camín, Loret de Mola, López-Dóriga, y los medios de comunicación de la derecha le darán el mismo tratamiento a Xóchitl que a la ministra? O qué: ¿entre fachos no aplican esas cosas?