Visitas
Esperan que en 2025, la capital sea una ciudad limpia de estos colguijes
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, ha vuelto a presentar una iniciativa con el objetivo de eliminar el cableado aéreo que atraviesa las calles de la capital mexicana. Esta propuesta busca combatir la contaminación visual y garantizar el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano.
Según Sesma Suárez, más del 75 por ciento de los cables en la ciudad están en desuso, lo que resalta la necesidad de promulgar la Ley del Ordenamiento del Subsuelo y la Política Pública de Soterramiento.
Esta legislación propone que para el 1 de enero de 2025, la Ciudad de México esté libre de cables en sus calles.
El ecologista señaló que esta iniciativa ya fue presentada hace dos años, pero no tuvo éxito en su momento. Sin embargo, confía en que esta vez el Congreso la atenderá, especialmente porque el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, también se ha comprometido a abordar el problema del cableado aéreo mediante su propia iniciativa.
El diputado Sesma Suárez argumentó que esta legislación resolverá el problema de la contaminación visual en la ciudad, siguiendo el ejemplo de Chile en 2019, cuando promulgó una ley similar que permitió embellecer las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, el legislador verde destacó que durante la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa y la I legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se presentaron varias iniciativas con el objetivo de limpiar la imagen urbana eliminando el cableado aéreo y promoviendo el soterramiento de los cables para garantizar la seguridad en las vías públicas y cumplir con el derecho humano a un medio ambiente sano.
TE RECOMENDAMOS: