32 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
¿La pobreza y las crisis económicas impactan en las tasas de suicidio? ¿El nivel económico de las personas afecta de forma desigual las posibilidades de quitarse la vida?
Como factor de incidencia en la ideación, planeación y tentativa suicida, la pobreza —coincide la literatura especializada— ha sido poco estudiada, aunque hay datos para correlacionarlas.
La investigación The public health effect of economic crises and alternative policy responses in Europe identifica periodos de crisis económica, durante las cuales el desempleo, pobreza y desigualdad aumentan e inciden en suicidios.
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y aunque México tiene una tasa de 6.4 por cada 100 mil habitantes, en comparación con Estados Unidos donde es de 16, es necesario revisar factores detonantes.
Los datos del Consejo Ciudadano de la CDMX ubican a la desesperanza como el factor principal por el cual las personas desarrollan tendencias suicidas.
En Estados Unidos, la investigación Pediatric Suicide Rates and Community-Level Poverty, publicada en 2019, concluye que las y los niños de condados con tasas de pobreza más altas tienen 37 por ciento más de probabilidades de morir por suicidio.
En esa perspectiva, el combate a la pobreza significaría un aspecto central de salud pública.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, presentó ayer avances en la disminución de la desigualdad, y ubicó a la capital nacional como la tercera entidad con menor porcentaje de pobreza multidimensional.
Si hay una correlación entre pobreza y suicidio, en la Ciudad se fortalecen las oportunidades de vida. La capital ocupa el lugar 29 en casos de suicidio y Chihuahua el número 1.
Te puede interesar: Altavoz | Equis.