Visitas
Despide a trabajadores sin razón y luego vienen las demandas y los laudos; nunca había pagado una cifra tan alta la MH.
Sadit Gabriel
CIUDAD DE MÉXICO. – En la alcaldía Miguel Hidalgo, se reveló cómo, una parte que asciende a más de $27 millones del dinero de los contribuyentes, se erogó solamente en laudos o conflictos laborales entre la demarcación y sus empleados durante 2022; esta cantidad de dinero público es la más elevada en los últimos seis años, lo cual mostró una subida de hasta 2,145% solo con la entrada de Mauricio Tabe Echartea (PAN) a la demarcación en su primer año de Gobierno.
Estos datos fueron corroborados e informados a este medio gracias a un documento obtenido desde la misma alcaldía, el cual cuenta con un folio de número AMH/JO/CTRCyCC/UT/3804/2023. En dicho informe, se especifica que, con la entrada del PAN y su actual alcalde a la Miguel Hidalgo, la cantidad de dinero público erogada o ejercida para el pago de laudos laborales pasó de cero a $27 millones 092 mil 289.56 entre 2021 y 2022.
Respecto a lo anterior, un laudo es un fallo emitido por un juez calificado en la Ciudad de México para dirimir un conflicto legal entre dos partes. Es, en resumidas cuentas, la decisión final de un magistrado para poner fin a quejas, reclamos o hasta demandas de carácter económico, empresarial, profesional, social, entre otros.
Y es que, como se ve, al alcalde no le gusta el trabajo que realizan sus subalternos y los despide si no siguen sus instrucciones al pie de la letra.
Así pues, desde hace seis años, ningún gobernante en la Miguel Hidalgo había requerido ocupar $27 millones del dinero de los contribuyentes para resolver conflictos legales. Por ejemplo, en 2018, con el Gobierno de la entonces delegada Xóchitl Gálvez, los laudos en la alcaldía Miguel Hidalgo apenas y requirieron el ejercicio de $1 millón 206 mil 312.89; Tabe y su administración superaron dicho dato por hasta 2,145.8%.
Durante el ejercicio fiscal 2019, con el PRD y Víctor Hugo Romo Guerra frente a la demarcación, el déficit económico por laudos alcanzó los $3 millones 385 mil 634.38, por lo cual, las cifras de Tabe en 2022 implicaron una inversión del 700.21% más recursos públicos con la finalidad de resolver conflictos de índole legal.
Ya para 2020, la cantidad de dinero utilizada por Romo Guerra en materia de laudos fue de $1 millón 613 mil 504.29, por lo cual, Tabe y la actual administración panista en la Miguel Hidalgo utilizaron 1,579% más dinero para dicha finalidad en comparación con la gestión del PRD hace tres años.
Cabe señalar que en 2022, la cantidad presupuestada para resolver este tipo de situaciones legales fue de $7 millones 322 mil 921, sin embargo, tras haber concluido el año, Mauricio Tabe Echartea necesitó inyectar hasta $19 millones 769 mil 368.56 adicionales a este fin porque el presupuesto original de tal rubro, no bastó tras haber tomado posesión de su cargo como alcalde.
PAGOS
Extraordinario pago para resolver demandas, querellas o altercados legales entre la alcaldía y terceros
DESPIDO
A Tabe no le gusta el trabajo de sus subalternos y los despide si no siguen sus instrucciones al pie de la letra
TE RECOMENDAMOS: Se avientan la bolita Tabe y SACMEX por cochinero que tienen en MH