Visitas
Recursos para el próximo año son parecidos a los de 2018, porque hay nuevas modalidades para efectuar el voto, afirma la consejera Carla Humphrey
Omar Montalvo
Ciudad de México.- Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró excesivo los 23.7 mil millones de pesos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Anteproyecto de Presupuesto 2024, la consejera de ese organismo Carla Humphrey justificó dicho monto.
En plática con Diario BASTA!, Humphrey Jordan, quien preside la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, explicó que el monto atiende a nuevas modalidades del voto y a un padrón electoral más basto.
“El presupuesto respecto de 2018, para empezar, vamos a tener casi 8 millones de ciudadanos inscritos más en el padrón electoral, más de 15 mil casillas a instalar que en 2018 y una serie de obligaciones que no teníamos”.
El aumento, calificado de racional por la consejera, atiende las nuevas modalidades en los procesos democráticos del país.
“Por ejemplo, el voto en prisión preventiva; el voto anticipado, es decir, en el domicilio de las personas que por alguna discapacidad no puedan salir de sus domicilios para votar; el voto en el extranjero, presencial. En 2018 tampoco había voto electrónico por internet desde el extranjero”, detalló la consejera.
Respecto a las críticas del Primer Mandatario, Carla Humphrey aclaró que el presupuesto es racional y austero. “En palabras del presidente, suficiente para enfrentar el proceso electoral 2024”, ya que el INE también tiene obligaciones con las autoridades electorales de cada entidad.
En las próximas elecciones se disputarán 21 mil puestos de elección popular, que incluyen la Presidencia de la República; el Congreso de la Unión (diputados y senadores); 31 congresos locales; nueve gubernaturas, mil 580 ayuntamientos y 16 alcaldías en la Ciudad de México.
Incluso como no hay certeza de que ocurran los comicios, la consejera del INE señaló que hay un presupuesto precautorio para elecciones extraordinarias y consultas ciudadanas. En caso de que no exista alguna, añadió, este presupuesto no se utiliza.
Asimismo, adelantó que como no se ha hecho en los últimos años, el INE tendrá reuniones en la Cámara de Diputados para explicar cómo se integra el presupuesto institucional.
Ante la polémica que causó el excanciller Marcelo Ebrard, al acusar de presunto uso de recursos públicos a la exjefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la consejera precisó que el INE tiene vigilada la fiscalización de los procesos internos del partido Morena y del Frente Amplio por México (FAM).
“Hemos emitido diversos lineamientos para monitorear las actividades que realizan, para que nos informen semanalmente de los eventos que van a realizar, y que podamos ir a revisar, a fiscalizarlos, para monitorear la propaganda que está colocada”, declaró.
Carla Humphrey comentó que esta fiscalización se aplica a los partidos, sus militantes y simpatizantes que contribuyen en la actividad política.
“No pueden recibir financiamiento de empresas, de partidos políticos extranjeros, de ministros de culto; tampoco de personas servidoras públicas, ni obviamente recursos provenientes de la administración pública”.
Por último, informó que el 2 de octubre de 2023 es una fecha clave que el INE estableció como arranque del proceso de revisión de gastos en las campañas de los procesos internos.