28 lecturas
Antonio Attolini Murra
Los resultados de la política de seguridad de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México no son un milagro. Son el resultado de un esfuerzo político sin precedente que dejó al último día de su mandato los siguientes resultados: una disminución del 59% de los delitos de alto impacto, del 49% en homicidios, del 70% del robo a vehículos con violencia y del 54% de robo a vehículo sin violencia.
La estrategia contó con cuatro ejes, los cuales describo a continuación brevemente.
1. Fortalecimiento de la policía:Se implementó un programa de capacitación continua para los cuerpos policiales El 83% del estado de fuerza de la policía está evaluado y certificado.
Se aumentó el salario de la fuerza policiaca en un 54% desde el inicio de este gobierno.
2. Prevención del delito:
Se implementaron programas sociales y de educación (p.ej. Barrio Adentro, Reconecta con La Paz, Sí al Desarme o los Jóvenes Unen al Barrio) para atacar las causas sociales. Sólo como un dato: hoy hay 40,275 jóvenes que estudian en una universidad que antes no podían hacerlo por falta de espacio.
Existen 294 espacios comunitarios de educación, cultura y deporte llamados Programas de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para brindar alternativas saludables y productivas a la población joven en riesgo de caer en la delincuencia.
3. Coordinación interinstitucional:
Se establecieron mesas de trabajo y coordinación entre diferentes niveles de gobierno, como el gobierno federal, estatal y municipal, para compartir información y recursos en la lucha contra el crimen. Se realizaron más de 1480 gabinetes de seguridad con la Jefa de Gobierno y más 12,300 en las alcaldías y en alguna de las 70 coordinaciones territoriales de la CDMX.
4. Justicia y derechos humanos:
Se fortalecieron los protocolos y mecanismos para proteger los derechos humanos en el actuar de las fuerzas de seguridad durante sus operativos y detenciones. La Universidad de la Policía cuenta con más de 56,000 policías capacitados en programas de este tipo.
Te puede interesar: Echados en la hamaca | Fuimos y seguimos siendo un movimiento.