Visitas
Habitantes y deportistas de la pista de canotaje ubicada en Cumanco, alcaldía Xochimilco aseguran que la delegación no hace nada por atender sus peticiones
DEYANIRA CARMONA
grupo cantón
CIUDAD DE MEXICO.- “En los últimos meses se ha vuelto común para los vecinos y para las personas que vienen a hacer ejercicio aquí que encuentren personas muertas”, expresó Javier Gallardo “N”, habitante de la alcaldía Xochimilco.
“Mi familia tiene viviendo aquí más de 20 años, y honestamente los cambios no han sido muchos, si ha llegado a vivir mucha gente y entre ellos se cuida, pero hay muchas zonas rurales y los servicios públicos son muy escasos”, argumentó el trabajador en albañilería.
HALLAN CADÁVER
Hace un par de días, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibieron una llamada al número de emergencia 911.
Al parecer, un grupo de deportistas que se ejercitaba durante la mañana en la pista de canotaje de Cuemanco Virgilio Uribe, fueron quienes protagonizaron un terrorífico hallazgo.
Entre el agua fangosa, lodo y basura, los deportistas observaron el cadáver de un hombre con algunos huesos fuera y con las extremidades hinchadas, flotando dentro del canal en donde varios equipos practican canotaje.
Minutos después al lugar de los hechos, arribaron uniformados y mientras acordonaron el perímetro, colegas realizaron las indagatorias.
Al lugar llegó personal forense quienes luego de tomar las muestras pertinentes e informar que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, trasladaron el cadáver al anfiteatro.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, pues vecinos señalaron que el cadáver no es de nadie de la zona.
NO ES LA PRIMERA VEZ
El caso ocasionó mucha indignación a los pobladores de la alcaldía Xochimilco, quienes denunciaron a Diario BASTA!, que no es la primera vez que encuentran cuerpos en el canal.
“No es la primera vez que alguien halla cuerpos flotando aquí en el canal, se ha vuelto un lugar muy inseguro no solo para los deportistas sino también para los vecinos”, expresó Sofía “N”, madre de familia y vecina de dicha pista.
Además, la femenina explicó que las autoridades de la delegación hacen caso omiso a sus peticiones.
“Ya hemos denunciado, algunos cuantos vecinos nos organizamos y metimos la denuncia. También cuando han venido los de la delegación, muy de vez en cuando, les hemos dicho que tienen muy descuidada la zona. Nos marean y luego se van”, expresó la mujer.
NO HAY SEGURIDAD
Enrique Maldonado “N”, quien asiste comúnmente a la pista para ejercitarse, aprovechó la presencia de Diario BASTA! para denunciar que las autoridades dicen que monitorean constantemente la zona, pero que eso es falso.
“Por mis horarios de trabajo yo no tengo hora fija para venir aquí, casi siempre asisto en las mañanas o en las tardes como a eso de las 2:00 o 3:00 ya que más tarde hay mucha inseguridad, pero jamás he visto una patrulla pasar por aquí, ni mucho menos hacer una guardia. Es una zona donde asisten muchas personas y si no hay seguridad en el día, ya te imaginaras en la noche”, verbalizó el licenciado en nutrición.
MÁS DENUNCIAS
Maldonado también denunció que uno de los factores que permite a los malhechores abandonar los cuerpos es la falta de alumbrado.