Visitas
Audiencia se dará en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte; envió carta a AMLO para que salga libre tras pagar compensación monetaria
redacción
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.-El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tendrá una nueva audiencia general este martes, con el objetivo de conocer si el exdirector de Pemex y el gobierno federal han llegado a un acuerdo para reparar el daño causado, por el caso de la planta de Agronitrogenados.
Lozoya se ofreció a pagar 10 millones 716 mil 351.7 dólares para reparar el daño a Pemex, pero la paraestatal aseguró que la oferta del exdirector no lograba reparar el daño a las finanzas de la petrolera. Y la oferta de Lozoya Austin era para el caso de Agronitrogenados como el de Odebrecht.
Genaro Alarcón López, el juez de la causa, citó a Emilio Lozoya Austin, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a consecuencia de que dicha audiencia ya se había pospuesto cinco veces. La última a razón de que seguía la negociación entre los abogados del exfuncionario con los abogados de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La representación de Emilio Lozoya envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que se le garantice la reparación del daño para que Lozoya consiga su libertar y logre colaborar con el gobierno.
La defensa del exfuncionario aseguró que el monto que ofrece Lozoya fue aprobado por el Consejo de Administración de Pemex. Por el caso Odebrecht, donde Lozoya aceptó una serie de sobornos por parte de la empresa constructora brasileña, la reparación de daño es de 7 millones 385 mil dólares y en el caso de Agronitrogenados, se consideró que un monto de 3.4 millones de dólares podría cubrir la reparación de los daños.
“Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República, formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, expresó la defensa de Lozoya.
TE RECOMENDAMOS: Primera en todo…, o casi todo