Visitas
Este año, Blindar Cuauhtémoc está compuesto en su mayoría por motocicletas para labores de seguridad
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO. – La estrategia de seguridad Blindar Cuauhtémoc, implementada por la alcaldesa Sandra Cuevas, resultó ser sólo una simulación que este año le ha costado a la demarcación más de 12.5 millones de pesos, únicamente para la renta de patrullas, pick ups y motocicletas que utiliza la edil para promocionarse en sus redes sociales.
A inicios de 2023, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la alcaldía Cuauhtémoc suscribió un contrato por 12 millones 553 mil 89 pesos con la empresa “WP Financiera, S.A. de C.V.”, para el servicio de arrendamiento de vehículos de seguridad.
El acuerdo comercial, que respalda la existencia de Blindar Cuauhtémoc, tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de este año, según lo reporta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La edil Cuevas Nieves ha presumido en sus redes sociales sus recorridos en motopatrullas, pues la fuerza policiaca del citado programa se compone principalmente de este tipo de vehículos.
La versión pública del contrato especifica que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la demarcación solicitó tres patrullas Charger RT, 10 pickups Toyota Hilux y 30 motocicletas BMW G-310, todas modelos 2022, las cuales circulan con la imagen institucional de la alcaldía.
Por otra parte, ciudadanos han reportado que funcionarios del gobierno que encabeza Sandra Cuevas utilizan motos BMW, a pesar de que no cuentan con las especificaciones de uso oficial para labores de seguridad. Cabe destacar que los elementos policíacos son el personal capacitado para usarlas.
Incluso han circulado fotografías donde se observa que las patrullas que forman parte de Blindar Cuauhtémoc no tienen placas. En otros casos, los vehículos de dicha estrategia circulan con placas de autos particulares, pese a que las patrullas tienen especificaciones especiales.
Aunque Cuevas Nieves incrementó la presencia de motopatrullas, no necesariamente ha contribuido a una reducción de la incidencia delictiva.
El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó que en el segundo bimestre de 2023 los delitos con mayor aumento de casos fueron los robos en sus distintas modalidades: a vehículo se registró el 10%; con violencia el 13%; a negocio el 21%, y a casa-habitación el 103%.
Otros delitos que registraron incremento en la alcaldía Cuauhtémoc fueron la trata de personas, con el 33%; las violaciones, el 49%, y el narcomenudeo, con el 52%.
TE RECOMENDAMOS: Primera en todo…, o casi todo