Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Donar órganos es una muestra de amor a la vida

Visitas

Cada vez son más personas las que se unen a la causa

SALVADOR TREJO/
DEYANIRA CARMONA
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- “Cuando mi vida haya terminado, tomen de mi cuerpo todo lo que a otros sirva, para continuar viviendo y tener una vida más plena. Den mis ojos a alguien que jamás haya visto la aurora o la cara de un niño, o el amor en la cara de una mujer.

Denle mi corazón a alguien, cuyo propio corazón le ha causado interminables días de dolor”, fue el texto que leyó una enfermera a una joven contadora que donó sus órganos y salvó la vida de 10 personas que desde hace tiempo necesitaban un trasplante.

Pareciera ser que la vida le dio una segunda oportunidad a la grandiosa mujer, pues a pesar de que su muerte fue muy trágica al recibir un impacto de arma de fuego después de que intentaron robarle su auto en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, sus familiares confirmaron ante los médicos la decisión que tomó en vida.

NIÑEZ

Desde que la femenina era una niña sus familiares le inculcaron que la donación es un acto de amor a la vida después de la muerte, y que tomar esa decisión es muy sano e importante.

De hecho, a raíz de su generosa acción varias personas fueron receptoras de su corazón, hígado, dos riñones, una córnea y tejido musculoesquelético.
Ante los hechos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el corazón de la joven, fue llevado inmediatamente al Hospital General CMN La Raza, donde fue trasplantado a un paciente que esperaba el órgano, lugar donde también se entregaron los riñones y córnea.

Por otro lado, su hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al Sur de la Ciudad de México, y el tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México.

CENATRA

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) localizado en la avenida Periférico Sur, en la colonia San Jerónimo Lídice, dentro de la alcaldía La Magdalena Contreras, es un Órgano Desconcentrado que pertenece a la Secretaría de Salud Federal, en donde las personas que desean donar sus órganos deben registrarse.

De acuerdo con información del portal y con datos que brindó una trabajadora encargada de difusión en dicha institución, comentó a Diario BASTA!, que es primordial inculcar la cultura de la donación:

“Lo más importante es que los familiares de la persona estén enterados y hayan aceptado la decisión, eso es lo más importante, porque al momento del fallecimiento la familia es el portavoz”, dijo la femenina y segundo después señaló que para ser donador es necesario que los interesados entren al sitio web, llenen un formato, para que la persona pueda descargar su tarjeta.

“La tarjeta debe de ser firmada por los familiares y es muy importante que la persona siempre la traiga en su cartera para que pueda ser más fácil para la persona de salud saber que es un donador”, expresó la femenina.

Además, la mujer informó a Diario BASTA!, que en caso de la licenciada en contaduría arribó al hospital para que los especialistas la salvaran, sin embargo, señaló que debido a su estado de salud esto fue imposible.

De hecho en el portal oficial de CENATRA explica que los especialistas de la salud siempre hacen lo posible por salvar la vida de las personas.
También informan que en la donación de personas fallecidas, no hay límite de edad y que si las condiciones son favorables se puede adornar cualquier órgano o tejido.

Además la femenina señaló que solo se puede llevar a cabo todo el proceso de donación “en los hospitales autorizados para estos fines por la Secretaría de Salud”.

Es relevante mencionar que todas las personas sin importar sexo o raza pueden donar órganos siempre y cuando estén saludables.

 

TE RECOMENDAMOS: “Jugadores en Europa ya no quieren ir al TRI”: Aguirre

 

Te puede interesar

Advertisement