Visitas
Aguantaría solo un mes si las potencias deciden no venderle al país
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – Conforme a su plan de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el inicio de su administración, buscó que el país sea autosuficiente en combustibles para no depender de otros países, lo que evitará importar gasolinas y reducir precios para los consumidores.
Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que si las potencias tomaran la decisión de no venderle combustibles a México, el país tendría petróleo para un mes.
“¿Cuánto aguantaría un gobierno de México si deciden las potencias no venderle petróleo, o mejor dicho no venderle gasolinas, cuánto aguanta si no tenemos gasolina?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo y se respondió: “Cuando mucho un mes”.
Ante este panorama, el presidente López Obrador reiteró que el país debe buscar la autosuficiencia energética, por lo que informó que hasta el momento se han invertido 80 mil millones de pesos en modernizar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) distribuidas en todo el país.
“Nosotros tenemos, para seguir siendo un país independiente y soberano, libre, tenemos que ir a la autosuficiencia energética, igual que la autosuficiencia alimentaria, (…) para que no nos involucremos en los conflictos de las grandes potencias, de las hegemonías”, explicó.
Es por ello, refirió el mandatario, el plan de negocio del sector público, para el caso de Pemex, consiste en orientar la inversión pública en la modernización y construcción de refinerías y plantas coquizadoras para aumentar la producción nacional de gasolinas, diésel y turbosina.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/iK6IEXogJ3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 5, 2023
“Lo que queremos es que la producción de petróleo no se venda, que no sigamos vendiendo petróleo crudo al extranjero, que procesemos toda nuestra materia prima para que no tengamos que comprar las gasolinas en el extranjero porque eso nos significa más incremento en el precio de las gasolinas, afecta a los consumidores”, apuntó.
“Si procesamos aquí la materia prima, hay empleo, hay trabajo y somos más independientes. ¿Cuánto aguantaría un gobierno de México si deciden las potencias no venderle petróleo o, mejor dicho, no venderle gasolinas? Cuando mucho, un mes”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo detalló que se importaban hasta 901 mil barriles diarios de combustibles en 2018; este año se estima la reducción hasta 232 mil barriles.
Actualmente están en proceso de modernización las seis plantas del Sistema Nacional de Refinación; la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, se inauguró el año pasado y está por comenzar la producción; el Gobierno de México adquirió la refinería Deer Park en Texas y en breve concluirán las obras en la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.
El próximo año se sumará la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, que procesará combustóleo a fin de generar más gasolinas con menos contaminación.
TE RECOMENDAMOS: Presume López Obrador Superpeso mexicano