Visitas
Por eso salieron a manifestarse por segundo día
Mario López
ESTADO DE MÉXICO.- “Pago hoy” gritaron decenas de maestros frente a la oficina de gobernador , Alfredo Del Mazo, en la ciudad de Toluca, o de lo contrario, coincidieron, el conflicto magisterial mexiquense se lo heredará a Delfina Gómez, virtual gobernadora electa del Estado de México, y evadirá su responsabilidad.
Este viernes, por segundo día consecutivo, maestros estatales salieron a las calles para manifestar su inconformidad por la falta de pago de algunas colaterales y laborales beneficios económicos.
Cabe recordar que el jueves pasado, tras varias horas de protesta y movilizaciones de docentes mexiquenses en 10 puntos del Estado de México las secretarías de Educación y Finanzas del Gobierno del Estado de México se comprometieron a pagarles los adeudos.
Al informar el GEM que el pago se haría, tras los convenios firmados con el SMSEM y el SUTEYM. Se les pagaría de manera “íntegra y retroactiva el incremento salarial, así como las prestaciones a que tienen derecho los servidores públicos docentes y general”, ofrecimiento que no fue del agrado de los maestros, toda vez que el dinero que reclaman ya está dentro del paquete fiscal del 2023, etiquetado.
Las y los maestros de la Comisión, precisaron que entre sus demandas y quejas también están: la arbitraria, abusiva, perjudicial y unilateral reforma (sin el consentimiento de la base magisterial) a la ley ISSEMyM en sus artículos 70 y 133, la cual eliminó los salarios mínimos e introdujo las UMA´S para el pago de jubilaciones y pensiones, lesionando gravemente la economía de los maestros pensionados y por realizar dicho trámite a futuro.
También protestaron por la quiebra financiera del ISSEMyM
falta de médicos, el mal trato del personal de este instituto, el desabasto de diversos medicamentos de primera necesidad y muchos otros que se requieren en tratamientos especializados, que deberían de estar en el cuadro básico de medicinas, demandas que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, no ha resuelto y que también era heredará a Delfina Gómez.
Sobre este tema, el diputado de Morena, que forma parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Faustino de la Cruz, explicó este 2023 no han firmado el contrato laboral entre el Gobierno del Estado de México y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) porque esperan que la SEP “diga cómo se va a dividir el 8 por ciento de incremento”.,
aunque el pago del aumento salarial debió ser aplicado en enero o con mucho retraso en julio próximo, como lo hicieron en el 2022, y podría prolongarse la firma.
Al respecto los docentes señalaron que
Marco Aurelio Carvajal Leyva, secretario general del SMSEM no representa los intereses de las y los trabajadores de la educación, pues “nunca levantó la voz ante los adeudos, y hasta ahora ha actuando en favor del PRI y su gobierno estatal.
TE RECOMENDAMOS: Ya se empezó a cargar crudo en Dos Bocas: AMLO