Visitas
Se garantizará que se adquiera el maíz cosechado y producido por agricultores de México
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya firmó un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación, pues aseguró que con esta medida se garantizará que se adquiera el que se cosecha y produce por agricultores mexicanos.
Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que lo que se plantea es que no haya transgénicos en el país, y proteger a quienes consumen de manera directa maíz, como lo es para tortillas, tamales, y demás usos.
Cabe señalar que al Jefe del Ejecutivo se le planteó que la NOM 187 especifica cómo se deben hacer las tortillas, empero se destacó que en diversas ciudades del país se hacen “tortillas piratas”, ante lo que se consultó si la Cofepris o la Secretaría de Salud deberán de actuar para verificar si éstos productos falsos no estén al alcance de los mexicanos.
No se tolera la corrupción ni hay impunidad para nadie. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/ccZER1gUfJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 29, 2023
En respuesta, el mandatario detalló que el gobierno federal tomó medidas a nivel sanitario y económico; empero, actualmente se enfrentan a intereses de grupos de agricultores en Estados Unidos no quieren hacer una investigación sobre maíz transgénico.
“Estamos hablando de intereses muy poderosos. Estos agricultores muy grandes, muy grandes, pues son los que están financiando campañas de diputados, de senadores y en el Congreso en Estados Unidos están defendiendo a quienes los patrocinan. Y amenazan de que van a recurrir a paneles, y están en su derecho, de acuerdo al tratado puede haber consultas, puede haber paneles, pero tenemos que poner por delante la salud del pueblo y es lo que estamos haciendo”, dijo.
El presidente López Obrador aseguró que se hará una revisión de los daños posibles del maíz transgénico en animales de consumo, por lo mientras se protegerá a los que consumen de manera directa el maíz.
La otra norma que se dará a conocer, dijo, es insistir en que no se acepte para harina de maíz el que el grano sea blanco transgénico, porque se quiere que se adquiera en México porque hay producción suficiente.
TE RECOMENDAMOS: Farsa del Frente Amplio por México se consolida