Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Que maltrato animal se indague de oficio

Visitas

Siete de cada 10 animales sufren violencia en México

Fermín Sánchez
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que organizaciones defensoras de los derechos de los animales, como AnimaNaturalis han denunciado que solo el 0.01% de los casos de maltrato que tuvieron lugar en México entre 2019 y 2020 fueron castigados, se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente en el Congreso de la CDMX, una iniciativa para que las autoridades persigan por oficio el maltrato animal, debido a que actualmente se requiere la presentación de una querella.

El maltrato animal se ha convertido en un grave problema, que se está haciendo más visible gracias a las redes sociales, que han documentado varios casos. Se estima que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato en nuestro país, según una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, titulada “El maltrato animal y sus sanciones en México”.

El legislador local, Jorge Gaviño Ambriz, alertó de un incremento sobre los eventos de maltrato animal en el país, que han llevado a la pérdida de la vida de diferentes seres sintientes, como es el caso del perro que fue arrojado en aceite hirviendo al pie de calle de una carnicería, en el poblado de San Pablo Tecalco, Estado de México.

Por lo tanto, dijo el legislador, “la presente iniciativa busca enmendar una inadecuada reforma a los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal para el Distrito Federal, que fue aprobada en el Pleno de este Congreso el pasado 2 de febrero de 2023 y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en fecha 1 de marzo del mismo año”.

El diputado explicó que antes de la reforma en mención, los delitos consignados en los preceptos legales en cita, no establecían el requisito de procedibilidad en mención, y al introducirse, se generó una regresión en materia de protección animal.

Agregó que al ser delitos que se persiguen por querella necesaria, provoca que solamente quien acredite ser el propietario o tutor de la especie animal que se trate, tiene la facultad para iniciar el proceso penal correspondiente.

“Actualmente, no puede realizarse la noticia criminal ante la autoridad ministerial competente por parte de cualquier persona, siendo que anteriormente al ser un delito perseguido de oficio, generaba un estado de protección a todo ser sintiente, incluidos los animales en abandono, situación de calle, cautiverio o a manos de sus propios tutores”, argumentó.

Cabe señalar que sigue sin castigarse esta crueldad, siendo que es un delito que en casi la totalidad de los estados del país cuenta con sanciones que van de la multa hasta penas de prisión.

 

TE RECOMENDAMOS: Farsa del Frente Amplio por México se consolida

Te puede interesar

Advertisement