Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | Graue y sus académicos premium

53 lecturas

Ricardo Sevilla 

En un año, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, la UNAM, por órdenes del rector Enrique Graue, habría pagado más de 1,600 millones de pesos por un seguro de rentas vitalicias para sus académicos premium. En septiembre de 2018, a través de la Dirección de Proveeduría de la UNAM, la compañía de seguros Allianz México S.A. recibió un contrato por 934 millones 232 mil 191 pesos con el supuesto fin de administrar parte de las rentas vitalicias del personal académico de la UNAM.

Un año después, en septiembre de 2019, a través de la misma Dirección de Proveeduría de la UNAM, Seguros Banorte recibió 745 millones 34 mil 139 pesos por el mismo concepto: prestar
un servicio de rentas vitalicias para parte de su personal académico.

No obstante, profesoras y profesores de la UNAM sostienen que “estos contratos oscuros y llenos de transas fueron a dar al Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación del Personal
Académico de Carrera de la UNAM”, el cual, en teoría, busca “otorgar mejores condiciones de jubilación al personal académico en etapa avanzada”.

Sin embargo, de acuerdo con la versión de diferentes profesoras y profesores de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Economía y Psicología, “este programa no está dirigido al grueso del profesorado de la UNAM, sino únicamente a la élite dorada que se jubila con sueldos de lujo”. Los profesores de a pie, que son la mayoría se quejan de que este programa, que actualmente es contratado por Francisco Adam Dájer, excordinador de asesores del oftalmólogo Enrique Graue, solo esté dirigido “a académicos de carrera de tiempo completo, y a investigadores de carrera”.

Al revisar el contrato más reciente, pudimos constatar que, en efecto, está firmado por Francisco Adam Dájer, actual director de Proveeduría, quien, de hecho, fue designado en ese puesto por el propio Enrique Graue en marzo de 2019, luego de haberse desempeñado como su coordinador de asesores.

“Urge que la Auditoría Superior de la Federación haga una revisión minuciosa de los egresos de la UNAM”, dice, a voz en cuello, una de nuestras fuentes. Y agrega: “lo que ha hecho Graue
es saquear como un monstruo ávido de dinero a nuestra universidad. Y en noviembre se va, todo indica que impunemente. Ojalá que la comunidad universitaria se encargue de recordarle que es uno de lo peores rectores de la historia!”.

Lee también: Arreando al Elefante | Larrea y sus lacayos

Te puede interesar

Advertisement