Visitas
Desde el 2021 en México ya está prohibido el uso de animales en pruebas y en producción de cosméticos.
Redacción Basta
CIUDAD DE MÉXICO. – Desde hace dos años México se sumó a la vía del no maltrato de los animales, tras dejar aún lado la experimentación y producción de cosméticos a nivel nacional con animales; pero en el mundo se estima que más de 100 millones de animales son usados cada año con este propósito.
El 14 de octubre de 2021 se publicó la reforma a la Ley General de Salud en el Diario Oficial de la Federación en torno a poner un fin a la práctica masiva de la experimentación con animales.
¿Qué es la experimentación animal?
Se usan animales no humanos en laboratorios para varios propósitos; algunos seres son usados como herramientas para investigación militar o biomédica; algunos, para probar cosméticos y productos de limpieza del hogar; y algunos se usan en clases de disección para enseñar a adolescentes la anatomía de las ranas o para realizar una tesis doctoral.
Prácticamente en casi todos los procedimientos, los animales sufren de manera importante; y en la mayoría de ellos terminan con la muerte de los animales.
En México
Durante el año 2000 y 2018 se registraron 11 mil 717 proyectos de investigación científica, donde también se utilizaron a animales como modelos de investigación y como herramientas educativas; gracias a esta reforma que tiene dos años de vigencia en la cual no solo existe la prohibición en contra de la experimentación sobre animales; sino que también estas reformas otorgan derechos que deben respetarse y vigilarse por parte el Estado y así garantizar protección de la fauna mexicana.
Te recomendamos: Washington elimina pena de muerte y esterilización como castigos