Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Periodismo subjetivo | El “periodismo” de las noticias falsas

44 lecturas

Jorge Gómez Naredo 

Ayer, el periódico Reforma, en primera plana, publicó una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la familia de Jorge Taddei, delegado del Bienestar en Sonora. Acompañaba a la imagen la
afirmación: “Y sí la conocía”. El presidente López Obrador afirmó en una mañanera que él no conoce a Guadalupe Taddei, la recién nombrada conseja presidenta del Instituto Nacional Electoral. Afirmó en también, antes cuestionamientos del reportero de Reforma, que sí tenía relación con familiares de Guadalupe Taddei -de quien dijo era “gente progresista y demócrata, y gente honesta, que nada que ver con el
conservadurismo que defiende Reforma”- pero con ella no.

Por eso Reforma ayer publicó la citada foto, y afirmó que una de las mujeres que aparece en ella era Guadalupe Taddei y, por lo tanto, indicó que el presidente mintió. Así lo expresa la “nota”: “Aunque el presidente López Obrador había asegurado que no conocía a Guadalupe Taddei, la nueva presidenta del INE, una imagen de la familia Taddei en redes sociales revela lo contrario”.

Jorge Taddei, delegado del bienestar en Sonora, comentó la publicación de una usuaria anti-AMLO en Twitter, de donde sacó Reforma la foto, y dijo: “En la foto aparece Irene, mi esposa. Ojalá hagan la corrección”. Este comentario Taddei lo puso el sábado 1 de abril, a las 11:42 pm.

Esto no le importó a Reforma, que en lugar de verificar si la mujer que aparecía en la foto era Guadalupe Taddei, decidió publicarla afirmando que AMLO mentía. Cuando usuarios de redes sociales cuestionaron a Reforma, éste difundió una nota que tituló: “Dice Taddei que está su esposa en foto y no titular del INE”. Es decir, Reforma no admite el error, no dice que se equivocó, no indica que lo que hizo es carente de toda ética para un medio de comunicación. No, sólo cita a Jorge Taddei, y le coloca el “dice”, como si no conociera que la mujer que aparece en la imagen es su esposa. Lo que hizo Reforma es impresentable en todos los sentidos, y demuestra que ese periódico es, en realidad, un productor de noticias falsas, las cuales están llenas de odio. Eso es ese diario. Sólo eso.

Te puede interesar

Advertisement