Visitas
La alcaldesa de Azcapotzalco, no implementó programas sociales para mujeres de la demarcación en 2022, repuntando la violencia de género
Omar Montalvo
Los distintos tipos de violencia de género en Azcapotzalco, son solapados de manera institucional por la alcaldesa Margarita Saldaña, que a pesar de prometer al pueblo chintololo mejoras en materia de seguridad, ha demostrado el mismo abandono que los anteriores alcaldes al no considerar la entrega de programas sociales a mujeres, lo que vulnera aún más a este sector de la población.
En respuesta a una solicitud de información, la Subdirección de Presupuesto de Azcapotzalco, señaló que durante el 2022 hubo hasta 15 mdp disponibles para ejercer en la entrega de programas sociales con perspectiva de género, sin embargo, luego de una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no fue identificado ningún apoyo relacionado a la mejora de condiciones de las mujeres en la demarcación.
De acuerdo con la misma Subdirección de Presupuesto de la alcaldía, en años anteriores existió algún programa social con nombre y lineamientos para ser entregados a la población de mujeres, sin embargo, el reporte de 2022 se limitó a mencionar que los 15 millones de pesos disponibles pertenecieron a la partida presupuestal del Capítulo 4000. En 2021 Azcapotzalco tuvo asignado un presupuesto de 6 millones 291 mil 481 pesos en la acción denominada Empoderamiento de Mujeres y Casa de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia; en 2020 se destinaron 400 mil a la Casa de Emergencia para Mujeres y 2 millones 433 mil pesos para el programa Empoderamiento de Mujeres; en 2019 sólo existió la acción Empoderamiento de Mujeres con un presupuesto de 5 millones 819 mil pesos; mientras que entre el 2016 y el 2018 el apoyo Mujeres con Oficio tuvo un presupuesto de 1 millón 675 mil a 2 millones 100 mil pesos disponibles.
De esta manera, se observa que, en el primer año completo de gobierno de Margarita Saldaña, el aumento presupuestal de 15 millones de pesos para acciones con perspectiva de género fue utilizado de manera
ambigua. En el mismo contexto de falta de apoyo, el primer mes de este año las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportaron el aumento de hasta el 201 por ciento en los casos de violaciones en Azcapotzalco. Mientras que, en el recuento anual, la demarcación a cargo de Saldaña tuvo un aumento de 35 por ciento.