Visitas
Activistas demandan atención en los canales que están prontos a secarse por descuido y el cambio climático
Omar Montalvo
Activistas que promueven el rescate y la conservación del sistema de chinampas en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, han demandado en los últimos días que las autoridades competentes dejan en el abandono los canales de agua, al punto de que en algunos tramos de los cauces, se encuentran casi secos, mientras que otros acumulan basura.
De acuerdo con lo documentado por el colectivo Atezkatzin, hay una enorme diferencia en la atención que se le da a los canales de la zona chinampera de Xochimilco, que es dónde se atrae más turismo; aquí es recurrente la limpia de maleza, lirio acuático y de basura para que naveguen las trajineras que transportan a los visitantes. En el caso de los canales de Tláhuac, los cauces son utilizados por agricultores que necesitan trabajar.
A pesar de que el sistema de canales y chinampas es considerado como parte del suelo de conservación por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), los activistas señalan que a los canales les cortaron el suministro de agua en plena temporada de estiaje, lo que facilita la reducción del nivel de agua como consecuencia de la evaporación provocada por las altas temperaturas.
Ante la situación, aún no intervienen ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ni la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco Tláhuac y Milpa Alta (AZP Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta).
Te puede interesar: Sufre periodismo por 167 atentados sólo en CDMX