Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | Banobras, el negocio del PRIAN

28 lecturas

Ricardo Sevilla 

El presidente López Obrador celebró el 90 aniversario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mejor conocido por sus siglas: Banobras.

AMLO calificó esta fecha como un hecho histórico porque Banobras, aseguró, “ha sido una institución prioritaria para el desarrollo de México”.

Ahí mismo, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, aseguró que la institución ha sido clave en muchas de las obras más importantes de nuestro país, como la carretera México-Puebla, Ciudad Universitaria y la Torre Insignia de Tlatelolco.

López Obrador aseguró que, actualmente, Banobras “beneficia al país y no a funcionarios corruptos”. Y es que no siempre fue así.

Hubo un tiempo en que Banobras fue un lugar donde se cometían toda suerte de fraudes. En especial, durante las gestiones de Alfredo del Mazo y de Felipe Calderón, quienes, antes de ser, respectivamente, gobernador del Edomex y presidente (espurio) de México, saquearon Banobras.

Durante el sexenio de Fox, en 2003, Calderón fue designado director de Banobras. Sólo duró ahí un año. Pero ese tiempo bastó para que exigiera un crédito hipotecario, cuando él mismo sabía que no cumplía los requisitos.

Pero no sólo Calderón hizo de las suyas en Banobras. Durante el sexenio de Peña Nieto, su primo, Alfredo del Mazo, fue nombrado director de Banobras. El actual gobernador del Estado de México llegó a la dirección de Banobras en diciembre de 2012.

Durante los dos años que Del Mazo estuvo al frente de esta banca de desarrollo, de 2012 a 2015, la institución gastó más de 2 mil 605 millones de pesos en fiestas de día de muertos, regalos, publicidad, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalaciones, entre otras cosas: todo ello de acuerdo con el Portal Nacional de Transparencia.

Durante el sexenio de Peña Nieto, Enrique Krauze, a través de dos de sus empresas, Editorial Vuelta S.A de C.V. y Editorial Clío, Libros y videos S.A. de C.V. también obtuvo jugosos contratos. El grupo de Krauze, de hecho, fue quien hizo el video conmemorativo de los 85 años de Banobras (por más de 2 millones de pesos). Lo curioso -y lo chocante- es que nadie esté hablando de ese tema.

Te puede interesar

Advertisement