24 lecturas
Salvador Guerrero Chiprés
Fue considerado el súper policía y pasará a la historia como el primer secretario de Estado mexicano culpable de narcotráfico con Felipe Calderón. El fallo del jurado en la Corte de Brooklyn no solo fue contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también alcanzó a la política de seguridad nacional desplegada durante las presidencias de Vicente Fox y Calderón.
De los cinco cargos por los cuales lo declararon responsable —participar en una empresa criminal, tres por conspiración internacional para la distribución, posesión e importación de cocaína y declaración falsa ante autoridad migratoria— cuatro fueron cometidos entre 2006 y 2012.
El jurado fue convencido sobre la protección que dio al cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán. Dio información sobre operativos en su contra, persecución de grupos rivales y garantía de paso de la droga. Antes de encargarse de la seguridad nacional, García Luna fue director de la desaparecida Agencia Federal de Investigación. La defensa podrá presentar la apelación en abril y en junio se espera que el juez dicte hasta cadena perpetua.
Hace unos días, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que investigan pagos, entre 2016 y 2017, de la Procuraduría de Justicia a una empresa de García Luna para capacitación
antisecuestros. “Imagínense”, ironizó lacónicamente la mandataria.
Cuando García Luna daba esa capacitación sobre secuestro pensábamos que era para combatirlo… Ahora sabemos, por el juicio en Brooklyn, que participó en una empresa criminal continua y fue cómplice de distribución de las drogas duras que una moralina de dientes para afuera decía combatir desde una administración responsable de acción y omisión respecto del enfrentamiento de los cárteles.