Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

SUTGCDMX derrocha 72.7 millones de pesos

Visitas

Se han registrado pérdidas millonarias en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de CDMX entre los periodos 2018-2022

Sadit Gabriel 

Entre los años 2018 y 2022, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) derrochó un total de $72 millones 730 mil 718 en puros pasajes para sus sindicados de manera irregular, todo esto bajo el liderazgo de Juan Ayala, Héctor Castelán y ahora de Aarón Ortega Villa, quienes han sido presidentes del SUTGCDMX en estos años.

Una investigación llevada a cabo por Diario BASTA! logró constatar que el SUTGCDMX ha utilizado 72.7 millones para pasajes en los últimos cinco
ejercicios fiscales.

Las ejecuciones de presupuesto para el transporte de estos burócrata son las siguientes: $13 millones 942 mil 633, en 2018; $16 millones 862 mil 315, en 2019; $13 millones 699 mil 670, en 2020; $12 millones 760 mil 500, en 2021; $14 millones 500 mil en 2022; y finalmente también se incluye otro apartado de gastos para la oficialía mayor en 2018, por $965 mil 600.

Esto ocurre pese a no transparentar sus recursos de manera regular (en muchos casos, se excusan en que su información es clasificada) y heredar de forma atípica plazas al interior del gremio.

OPACIDAD

Estas situaciones constan en el oficio de número SAF/DGAyF/DF/SCP/0160/2022. Al respecto, también es menester aclarar que incluso durante el primer año de la pandemia, el trabajo a distancia y el confinamiento en todo el mundo, los trabajadores pertenecientes al gremio siguieron solicitando más de
$13 millones para sus pasajes (se desconoce a dónde).

Cabe señalar que estos y otros gastos no están transparentados de manera regular por el gremio en sus páginas institucionales o en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De hecho BASTA! ha constatado cómo el SUTGCDMX no tiene ni un solo contrato publicado y tampoco ha hecho públicos los inventarios de toda la parafernalia utilizada en sus oficinas (porque son artículos pagados con dinero público); los gastos en pasajes pueden ser solo un detalle de lo que verdaderamente hay de fondo.

Cabe señalar que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, dirigido por Fernando Espino Arévalo, no es el único que chantajea al Gobierno de la Ciudad de México para lograr sus beneficios y sus lujos, sino que así opera también el SUTGCDMX.

Todo esto ocurre bajo la presidencia de Aaron Ortega Villa, presidente del organismo y a quien en no pocas ocasiones han acusado de presunta corrupción al interior del gremio. Ello porque hace dos años, el anterior presidente, Joel Ayala Almeida, permitía la herencia de plazas a quienes tuvieran familiares fallecidos por Covid-19, aunque se reportaron plazas heredadas a quienes ni siquiera habían fallecido por esa enfermedad.

De acuerdo con fuentes internas al sindicato, con Villa la cosa sigue igual.

Te puede interesar

Advertisement